Actualidad

Bolsa de Perú no logra repuntar y arrastra en Chile a Falabella y Parque Arauco con nuevas caídas

El Banco Central de la Reserva de Perú intervino el mercado spot del dólar, con una venta de US$ 81 millones, a un promedio de 3,982 soles por dólar para atenuar el alza de la divisa.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Lima cerró ayer su segunda jornada sin conocer el nombre del nuevo presidente de Perú.

El principal índice de acciones peruanas, el S&P BVL, luchó por repuntar en sus primeras horas de transacción, en medio de declaraciones del principal asesor económico del candidato presidencial Pedro Castillo, Pedro Francke, que buscaron calmar al mercado.

Sin embargo, el índice terminó cayendo 0,55% hasta los 20.385,54 puntos. Así, acumula una baja de 8,25% tras las elecciones.

Banco Central

En tanto, el Banco Central de la Reserva de Perú ha estado interviniendo el mercado spot del dólar en los últimos días para atenuar las alzas de la divisa. Ayer salió a vender US$ 81 millones a un tipo de cambio promedio de 3,982 soles por dólar.

“En general el sol es una moneda que tiene poca volatilidad y Perú es una economía con bastante predominancia del dólar frente a la moneda local”, explica la analista de estudios de inversiones de EuroAmérica, Martina Ogaz.

“Pese a lo anterior, el sol peruano se ha visto bastante afectado por esta elección, lo que explica la intervención del Banco Central”, comenta.

Así, el billete verde cerró ayer en el vecino país con una baja de 0,15%, en 3,93 soles.

Impacto en acciones chilenas

De este lado de la frontera, la bolsa chilena ayer se recuperó 0,99% hasta 4.172,34 puntos. El lunes había caído 2,24%, arrastrada por la incertidumbre política en Perú.

Las acciones más expuestas a esa economía nuevamente tuvieron una sesión con pérdidas. Falabella bajó 0,66%, hasta $ 3.030 por papel y Parque Arauco, con una contracción de 0,32%, hasta $ 962 por título.

Por su parte, Enel Américas y Entel cerraron planas.

Desde el cierre del viernes previo a las elecciones del país vecino, la acción de Parque Arauco ha recibido el mayor impacto, con una reducción de 5,03%. Le siguen las bajas de 4,93%, de Falabella y de 3,97%, de Entel.

En el mercado aseguran que los riesgos en Perú no necesariamente justifican reducir posiciones en estos papeles, ya que estarían incorporados en los precios.

Lo más leído