Actualidad

British American Tobacco inicia análisis de alza de impuesto y pide corregir desajustes tributarios

La compañía advirtió que la alta carga tributaria podría incentivar el comercio ilícito, el mercado negro y la delincuencia.

Por: Por Denisse Vásquez

 | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se inaguró ayer en torno al impuesto específico al tabaco. Esto, porque la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dicho incremento en el marco de la reforma tributaria, inmediatamente después que el Ejecutivo ingresara dicha indicación al proyecto.

Los cambios apuntan a elevar el impuesto al tabaco de 0,000128803 a 0,000143959 UTM por cigarrillo, buscando generar ingresos adicionales por $ 10.532 millones al año y 
$ 31.595 millones al año 2015. Según especificó el Ministerio de Hacienda, la mayor recaudación es equivalente a 0,02% del PIB 2013.

Lo anterior provocó la reacción de British American Tobacco Chile, la mayor compañía del rubro en el país, la cual manifestó que durante los próximos días analizará en profundidad el alza aprobada en la instancia parlamentaria (de un orden del 12%), “con el objeto de exponer los alcances técnicos a la medida, si ellos fueran requeridos por las autoridades y legisladores durante la tramitación de la reforma tributaria en curso, en el marco de lo establecido en el programa de gobierno”, indicó la tabacalera a través de un comunicado. 



Alta carga tributaria

La empresa recordó que actualmente la carga tributaria total de los productos de tabaco en el país asciende a 82,3%, del precio que pagan los consumidores, una de las más altas del mundo, y que la industria ha sido objeto de dos importantes alzas tributarias en los últimos cuatro años. 
“Adicionalmente y a pesar de lo anterior, la industria ha seguido invirtiendo significativos recursos en desarrollo agrícola y tecnológico en diversas regiones del país”, afirmó.

Por lo mismo, advirtió que ha expresado en diversas oportunidades la necesidad de considerar en el debate el alto nivel de carga tributaria existente, ya que podría generar “fuertes incentivos para el desarrollo del comercio ilícito, el mercado negro y la delincuencia”.

En la misma línea, planteó la necesidad de “corregir los desajustes de la actual estructura impositiva”, en relación con los modelos tributarios de los países pertenecientes a la OCDE. 
El nuevo incremento al impuesto específico al tabaco no formaba parte de las propuestas originales del proyecto presentado el pasado 1 de abril, pero se tenía contemplado en el programa de gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda recurrió a este recurso ante la necesidad compensar la recaudación que generaron los ajustes que introdujo a ciertos impuestos específicos, en particular a los gravámenes al alcohol.

La moderación al aumento impositivo de las bebidas alcohólicas representa cerca del 50% de lo que se esperaba recaudar con dicho impuesto específico, que en global eran poco más de US$ 200 millones anuales.

Lo más leído