Actualidad

Büchi: “Desgraciadamente, vemos hoy que el empresario es sinónimo de abusador”

Experto criticó las reformas del Ejecutivo y llamó a enmendar el rumbo para cambiar las expectativas del sector privado.

Por: V. Vera/ F. Brión | Publicado: Jueves 8 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando habla, todos escuchan. Hernán Büchi no se guardó nada ayer para referirse al actual escenario macroeconómico y regulatorio a nivel local y advirtió de los efectos que las reformas y los últimos escándalos a nivel corporativo han tenido en la confianza del sector privado.

En el marco de un seminario organizado por Banco de Chile y donde compartió con el economista español Xavier Sala i Martin, ex el ministro de Hacienda y uno de los fundadores del Instituto Libertad y Desarrollo planteó que el empresariado ha sido uno de los principales foco de crítica en el nuevo escenario, producto de las reformas y algunos hechos específicos como los casos Penta y Cascadas.

"Desgraciadamente lo que vemos hoy en día es que el empresario es sinónimo de abusador", comentó el ex candidato presidencial y también director de empresas.

Dicho esto, el economista defendió el rol de los ejecutivos en el actual contexto económico y global, reinvindicando -a su vez- su rol en el desarrollo del país en los últimos 30 años.

"Un empresario es la persona que es capaz de organizar a distintas personas (...) y lo difícil es dirigir. En ese sentido Chile tiene la suerte de tener muchos de los bienes que tiene el mundo gracias a que permitimos que personas se organizaran. Por tanto, en vez de subvalorarlo debiésemos entender que significan una chance de progreso y reconocer que aportan y son valiosos", dijo tras responder las consultas de la prensa.
Asimismo, planteó duras críticas a algunas de las reformas estructurales que está implementando el gobierno, como la tributaria y la educacional.

"Hoy enfrentamos ideas que nos desvían del camino", señaló el ejecutivo para expresar su desacuerdo con la reforma tributaria y el camino que está llevando el debate político sobre el sistema educacional chileno.
Büchi recalcó la importancia de "salir adelante por las ideas que la gente prefiere, no por las que se imponen por la fuerza", instalando el concepto de que las ideas llevadas adelante por determinados sectores políticos, ligados a la Nueva Mayoría, no representan los intereses de la ciudadanía.

Caso Penta: "Me sorprende que se investigue a pocos"
Si Büchi tenía contemplado hablar de todo, no podía restarse de la coyuntura política dominada por el caso Penta y que involucra a dos de los socios del economista en la fundación de la Universidad del Desarrollo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

En dicho contexto, indicó que "le llama la atención" que se investigue a unos pocos y que no ve una violación de la ley el financiamiento de campañas políticas.
"El Caso Penta me tiene muy sorprendido. Yo me he dedicado a ver la ley y no veo en ninguna parte que sea un delito que alguien financie a los políticos. Sin embargo, se está transformando en algo delictual", sostuvo.

Asimismo, planteó sus dudas respecto a la posibilidad de que haya una "persecución política" de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra la UDI, partido ligado a acusaciones de financiamiento ilícito de campañas electorales.

"Hay que ser muy cuidadosos con los impuestos. En muchos países se usan los sistemas tributarios como una manera de una amenaza política, dése una vuelta por algunos países vecinos y cuando (allá) quieren amedrentar a alguien, le mandan a Impuestos Internos o le mandan en otros casos a Aduanas", planteó el economista.

El escenario para el 2015
El ex ministro de Hacienda también dedicó parte de su exposición al complejo escenario económico a nivel local.

Büchi aseguró que para mejorar la economía de Chile este año hay que partir por cambiar las expectativas que se han generado, ya que cree que el gobierno, por medio de sus reformas, ha tomado las decisiones del país sin considerar las opiniones de las personas o empresas. "Hoy la expectativa es que puede haber cambios muy dramáticos en Chile. Los cambios tributarios fueron muy profundos. Da la impresión, a veces, que no hicieron nunca balances de empresas o de personas que tienen que pagar impuestos", agregó.

Lo más leído