Actualidad

Buenas noticias: Comercio anota fuerte crecimiento de 6% en noviembre y ventas minoristas superaron expectativas

Las ventas de supermercados por su parte anotaron expansión de 3,9%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena empieza a dar señales de buena salud. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la actividad del comercio (IAC) experimentó un crecimiento de 6% en noviembre, uno de los mejores registros de 2017.

Con este resultado, el IAC acumuló un alza de 3,6% al undécimo mes del año.

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, por su parte, experimentó un salto de 5,6% en dicho mes, superando las expectativas de Bloomberg que esperaba una variación de 3,6%.

Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron Vehículos automotores nuevos (1,495 pp.); Vestuario, calzados y accesorios (1,450 pp.), y Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (1,268 pp.), con alzas de 23,6%, 10,6% y 9,6%, respectivamente.

En tanto, el índice de ventas de Supermercados desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó un incremento más moderado de 2,6% respecto al mes anterior y 3,9% interanualmente.

La serie de tendencia-ciclo registró un aumento mensual anualizado de 6,4% en el comportamiento de largo plazo.

Código Javascript

Lo más leído