Actualidad

Burgos comienza a sumar ideas para nueva Constitución sin plazos para pasar a la acción

Este trabajo, hasta el año pasado centrado en la Segpres con la ex ministra Ximena Rincón, pasó a manos de la cartera de Interior.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, tiene una consigna que identifica gran parte de su trabajo: no ponerse plazos ante la opinión pública que después no pueda cumplir. Así ha manejado la agenda en seguridad pública y así también quiere gestionar el otro mandato presidencial, el de liderar el debate por una nueva Constitución. Este trabajo, hasta el año pasado centrado en la Segpres con la ex ministra Ximena Rincón, pasó a manos de la cartera de Interior.

En un primer momento, Burgos arribó con convicciones, por ejemplo, descartando como opción una Asamblea Constituyente; sin embargo, ahora está abierto a recibir todas las propuestas sin exclusiones bajo una sola regla: todo en el marco de la institucionalidad, sin atajos. Ya suman ocho las propuestas que han llegado a su escritorio y seguirán arribando hasta que no existan más solicitudes, sin plazos e independiente de que el primer proceso de educación constitucional haya partido en septiembre. En ese contexto, por su oficina podrían aparecer figuras como Marco Enríquez-Ominami e incluso el ex presidente Sebastián Piñera.

diez ideas para una nueva Constitución y diálogos constitucionales
El ex ministro de Hacienda y director de Clapes, Felipe Larraín, hizo llegar al ministro Burgos el libro: "Ideas para el Debate: Aportes para una Reforma Constitucional", editado por el centro de estudios de la UC y que contiene un variado diagnóstico de las diversas propuestas sobre ese tema con documentos de diez importantes constitucionalistas de diferentes sectores como, José Luis Cea, Tomás Jordán, Javier Couso, Ximena Rincón, Marisol Peña, entre otros. Este compilado no es una propuesta en sí y sólo pretende poner sobre la mesa las transversales opiniones en torno al estado actual de nuestra Carta Magna sus puntos positivos y los desafíos que podría tener la elaboración de un nuevo texto.
En esa misma línea, el Centro de Estudios Públicos también entregó una publicación: "Diálogos Constitucionales" que reúne a 30 académicos convocados a analizar el debate en torno a la potestad constituyente (el cómo) y los derechos constitucionales, estructura del Estado y régimen político (el qué).

Congreso unicameral y elecciones en el poder judicial
Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Marcelo Shilling (PS) hicieron llegar a La Moneda la moción que ingresaron al Parlamento para reformar la Constitución. Entre los cambios que proponen está que el Congreso sea unicameral y que tenga la posibilidad de disolver al gabinete designado por el Presidente. Además, la Presidencia de la República también podría disolver el Parlamento por una vez. El proyecto sugiere transformaciones en el Tribunal Constitucional y en el Poder Judicial, agregando la posibilidad de que parte de los jueces puedan ser electos popularmente como ocurre en otras partes del mundo.

El pacto constitucional de la DC
Este lunes la directiva de la DC irá a dejar el documento "Ideas que nos unen, las ideas de la DC para la nueva Constitución" elaborado en el partido y que se basa esencialmente en establecer un pacto constitucional. El texto aborda el contenido que debería tener una nueva Carta Magna, sin entrar en el mecanismo para dicha reforma. La propuesta plantea cuatro finalidades: organizar y limitar el poder estatal, garantizar efectivamente los derechos de las personas y las comunidades, asegurar instituciones políticas representativas, responsivas y responsables, y, por ende, más legitimadas y abrir cauces eficaces a la participación política de la ciudadanía.

El modelo chileno para la AC
El diputado Leonardo Soto (PS) junto al senador Alfonso de Urresti (PS) proponen una "alternativa chilena para la AC", con varios procedimientos. Primero, la convocatoria a un plebiscito inicial a realizarse en octubre de 2016 junto a las municipales para que se elija el método. Si ganara la AC se propone la elección de 200 asambleístas (110 elegidos por elección, 50 por sorteo previa inscripción, 20 parlamentarios en ejercicio y 20 representantes de pueblos originarios).
Así también se definen elementos presupuestarios y se establece como plazo de entrega de una propuesta a la presidenta Bachelet para septiembre de 2017.

Una convención constituyente para el Bicentenario
El senador Ignacio Walker (DC) junto al abogado Patricio Zapata proponen la formación de una Convención Constituyente conformada por senadores, diputados y ciudadanos elegidos por el Congreso en marzo de 2018. La instancia dispondría de seis meses para llevar a cabo su cometido. El proceso deliberativo deberá considerar un sistema de consultas ciudadanas y concluido ese trabajo, se presentaría una alternativa de cambio constitucional la que sería sometida a un referéndum.

Comisión asesora presidencial y pregunta en el Censo
El Partido Radical propone crear una Comisión Asesora Presidencial liderada por un hombre/mujer con experiencia en la materia que se haga cargo de recopilar ideas y generar discusión en torno al debate constitucional. Además, plantean incluir un set de preguntas en el Censo abreviado de 2017 en el que se pueda abordar una primera opinión ciudadana en torno a la necesidad de un cambio en la Constitución y evaluar ahí el nivel de conocimiento que se tiene de la actual Carta.

La plataforma de Lagos
El ex presidente Ricardo Lagos entregó la semana pasada el avance de la plataforma Tuconstitución.cl, que formó con el fin de abrir el debate constituyente a todo el país por la vía digital. La base de este sitio es que el proceso constituyente debe ser participativo y democrático, recogiendo la mayor cantidad de ideas posibles, sin descartar de plano ninguna opción, ya sea para el mecanismo para llevar adelante la reforma, como en el contenido que debería abordar una nueva Carta Fundamental.

Lo más leído