Actualidad

Burgos insiste en gradualidad y asegura contar con la confianza de Bachelet

Además, reinstaló su línea basada en los acuerdos amplios, porque las reformas “no se resuelven sólo en tres o cuatro años”.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En dos momentos el ministro del Interior, Jorge Burgos, recibió aplausos por parte de la audiencia empresarial: cuando aseguró estar consciente de que para llevar adelante el programa de gobierno es necesario "implementar una política positiva hacia el sector privado, dando confianza y estimulando la inversión", y cuando finalizó su discurso.


Veinte minutos de intervención en el foro organizado por Asimet fueron suficientes para reinstalar la línea que el secretario de Estado promueve desde su llegada al gabinete: priorización y gradualidad en las reformas -conceptos que han sido cuestionados por los sectores más radicales de la Nueva Mayoría y han ocasionada fisuras en la coalición.


Así, Burgos explicó que el gobierno lleva adelante su gestión "teniendo siempre presente dos grandes principios. Uno, es el diálogo como método de construcción de acuerdos sólidos para avanzar en las reformas que Chile necesita. El otro es la gradualidad (...), que es un elemento muy esencial".


A continuación, recalcó que "el carácter histórico de los objetivos de este gobierno no es incompatible con la gradualidad, por el contrario, la necesita". Para el jefe de gabinete, el desafío que presenta el programa de Bachelet "exige planificar estratégicamente con una visión de largo plazo, porque no es razonable y sensato partir de la premisa que tal objetivo se puede materializar en el ejercicio de un solo periodo de gobierno".

Valdés: "Conducción experta"
También destinó parte de su discurso para referirse a la actual situación económica, reconociendo que "el gasto fiscal ha alcanzado un límite que la responsabilidad política nos obliga a respetar".


Y, en alusión a quien hoy aparece como su compañero de trabajo más cercano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "estamos con una conducción experta que asume con claridad y coraje las limitaciones y oportunidades de la economía".


Confianza presidencial
Al finalizar su discurso, el ministro fue consultado por las discrepancias que se han interpretado entre su postura y la de Bachelet. "Me siento con la confianza de la Presidenta de la República, que es muy importante porque son cargos de exclusiva confianza, y así seguiré trabajando mientras cuente con esa confianza y yo me sienta gratificado de este trabajo y hoy así lo siento", aseguró.


También a la salida del evento, el secretario de Estado abordó la reforma laboral. "Este segundo trámite es una buena oportunidad para hacer ajustes y conversar temas importantes sobre esta reforma", dijo.

Nueva Constitución
Además, Burgos expuso sobre la nueva Constitución. "Este es un tema que sé que les preocupa", le dijo a los empresarios. Y prosiguió: "La piedra angular de nuestra posición es que cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas, a eso nos comprometimos en el programa, a hacerlo institucionalmente.

Eso se hace en el Congreso". Sobre esta idea, señaló que existe consenso en la NM, pero que sobre las "fórmulas posteriores hay diferencias".


Cualquiera sea el mecanismo escogido, enfatizó en que las modificaciones "tienen que surgir de las reglas existentes, para decirlo derechamente, ni a la boliviana ni a la venezolana".

Frei respaldó a burgos y valdés

El ex presidente Eduardo Frei asistió al foro de ayer en la mañana en CasaPiedra y, sentado entre las primeras filas, escuchó al titular del Interior, Jorge Burgos. "Las palabras del ministro hoy respaldan con toda fuerza el diálogo y la gradualidad en los cambios", afirmó a su salida del encuentro. Además, señaló dar su "respaldo clarísimo al gobierno y especialmente a los ministros Burgos y Valdés (Hacienda), quien ayer (lunes) han dado una señal muy clara de hacer cambios en el sistema tributario, que se necesitaban", manifestó.


En esa línea, afirmó que "cuando las cosas no andan bien ya sea por errores o por falta de gestión, hay que corregirlas y eso es parte del trabajo que está haciendo Valdés".

el "round" de céspedes y Matthei

La ex candidata presidencial Evelyn Matthei valoró el "coraje" de Valdés por anunciar cambios a la reforma tributaria, que calificó como un "horror". "Nunca he visto algo tan mal hecho", dijo. Además nuevamente arremetió contra Bachelet: "Ella cree que los problemas de Chile son solamente que falta plata. Todavía no cae en que son ellos mismos los que han provocado este desastre". También emplazó al ministro Felipe Céspedes "que supuestamente algo sabe de economía", a aclarar los efectos de las reformas. Céspedes, en tanto, respondió que "sacar aprovechamiento electoral a partir del crecimiento no le hace bien al país y no contribuye a recuperar el ritmo de crecimiento".

Lo más leído