Actualidad

Burgos insiste en Rajevic y descarta acuerdo con la derecha a cambio de apoyo

En la oposición advirtieron a Hernán Larraín lo mal que se vería que diera su voto para apoyar la opción del gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo día consecutivo, ayer, el ministro del Interior, Jorge Burgos, debió dar cuenta del estado de las negociaciones para la nominación del nuevo contralor y aprovechó la ocasión para descartar cualquier negociación con la derecha que implique que la Nueva Mayoría daría su apoyo al aspirante a fiscal nacional del interés opositor a cambio de los votos que se necesitan para Enrique Rajevic.

Desde el martes comenzó a circular el rumor de que la jugada a la que recurrió el gobierno para ganar tiempo para la ratificación, por parte del Senado, de la carta presidencial para reemplazar a Ramiro Mendoza, tendría que ver con una negociación en virtud de la cual a cambio de los votos de la oposición para este trámite, el oficialismo respaldaría el nombre de José Morales, uno de los fiscales que integra la quina para ocupar el cargo de fiscal nacional. Algo que tanto Burgos como el senador UDI Hernán Larraín negaron categóricamente.

A juicio del ministro, ambas votaciones que podrían llegar a coincidir “son cosas distintas” y subrayó que no son negociables.

Lo propio hizo Larraín al ser consultado sobre el tema y señaló que “definitivamente” no se pueden vincular ambos nombramientos. Aun cuando coincidan por el atraso en el nombramiento del nuevo contralor, “estas no son materias negociables y cada una tiene que ser definida en su mérito y por las razones propias de cada cargo”, acotó.

Mientras que en el almuerzo del martes de los senadores opositores se le hizo ver a Larraín la inconveniencia de que justamente el presidente de la UDI diera una mala señal al aportar con su voto para la elección de Rajevic, a quien conoce desde la época de estudiante universitario. La advertencia se habría hecho necesaria debido a que preocupó que durante la audiencia en que la Comisión de Constitución había escuchado al candidato del gobierno, ocurrida unas horas antes, el timonel gremialista destacó las capacidades de su ex alumno y en sus preguntas no aludió a ninguna de las críticas que ha realizado su sector.

En la oposición explican que no sería bueno para la UDI, tampoco para la coalición, que “fuera el propio presidente del partido el que incurriera en un acto de discolaje”, por lo que Larraín habría asegurado que no sería él quien diera una señal equivocada.

En este contexto, ayer Burgos aseguró que el Senado “está citado” para votar el miércoles 14 la propuesta del gobierno y que no espera tomarse los 30 días para resolver la sucesión del contralor.

También volvió a defender la opción de Rajevic, señalando que conocía los antecedentes que entregó su candidato el martes a la comisión: “Y me parecieron que eran explicaciones más que razonables respecto del tema central: él hizo su doctorado, más allá del tiempo que se haya demorado, y donde además sacó la calificación summa cum laude, ahí aprendí que es la máxima que se puede tener”.

Consultado si podría retirar el nombre de Rajevic en el marco de estos nuevos 30 días de plazo, reiteró que “no, porque no hay ninguna razón que yo estime, por lo menos”.

Lo más leído