×
Actualidad

Caballero alerta por deuda en dólares en empresas chilenas: “Es un indicador que me preocupa”

En el seminario anual de Security, el economista y docente del MIT advierte que si bien el país tiene cierta robustez, “aquí se ve una debilidad en la primera pasada”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Una nota de alerta respecto de la preparación de la economía chilena frente a los riesgos que plantea una guerra comercial a mayor escala fue la que planteó hoy el economista Ricardo Caballero.

En el marco del seminario anual del Grupo Security, el doctor y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aseguró que el país cuenta "con una serie de factores que nos hacen muy robustos" pero que la exposición a la deuda en dólares, especialmente en las empresas chilenas, es donde ve "una debilidad en la primera pasada".

Si bien reconoció que "no he tenido tiempo para investigar qué está pasando", y pidió "mirar los datos en detalle", reconoció su preocupación por el alto nivel de deuda en la moneda norteamericana como porcentaje del PIB.

 Imagen foto_00000001

"Ese indicador que veo me preocupa. Si tuviera que quedarme un tiempo largo en Chile, estaría mirando ese número", dijo en conversación posterior con Diario Financiero.

En su análisis, valoró que "afortunadamente (la deuda) está concentrada en el sector corporativo y no en el financiero donde es mucho más tóxico, pero nadie sabe muy bien qué está pasando".

Según su óptica, frente a un escalamiento del enfrentamiento comercial "hay un ambiente que se puede transformar en uno muy tóxico, muy rápido".

"Es cierto que no sería un gran problema si la devaluación del dólar se da porque se sobrecalienta la economía norteamericana y suben las tasa, etc., pero el problema que viene es producto de una gran guerra comercial y se nos viene abajo China y se nos viene abajo el precio del cobre, entonces es pésimo", agregó.

Agregó que "si bien es el sector exportador el que está endeudado en dólares, normalmente no es un problema porque si deprecia la moneda (peso) también a ellos les va mejor, pero el problema puntual que plantea esta situación es que eso no es suficiente porque la depreciación fuerte de la moneda puede venir en un contexto donde estén cayendo fuerte el precio de los commodities, si vienen producto de esta guerra comercial".

"Al mirar ese cuadro, veo una alarma. Hay que ver las coberturas pero también depende de quién las tiene porque si están en el sector financiero, (el efecto) a lo mejor se traspasa a otro lado", concluyó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos