Actualidad

Caballero defiende a las AFP y estima que volver a sistema de reparto no soluciona problema de bajas pensiones

El economista dijo que "aquí tenemos un problema que es a nivel mundial que es que las tasas de retornos han caído muy fuertemente".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Ricardo Caballero llamó a poner paños fríos al debate previsional que se agudizó tras la masiva protesta ciudadana del pasado domingo y descartó que volver a un sistema de reparto sea la solución.

"Me parece que (volver a sistema de reparto) no soluciona el problema de fondo. Ahora, aquí tenemos un problema que es a nivel mundial y es que las tasas de retornos han caído muy fuertemente. En este contexto, garantizar un ingreso más alto durante el tiempo de retiro requiere un ahorro más alto o un retorno más alto de las inversiones", aseguró tras participar de un seminario organizado por Grupo Security.

"Lo que se requiere es o más ahorro o más retorno en el ahorro. En el contexto mundial de tasas muy bajas, es extremadamente difícil tener un ahorro alto", explicó.

El economista dijo que las AFP "están mucho más capacitadas para generar un retorno más alto que una institución pública" y que el objetivo de otorgar pensiones más altas en el futuro no es contradictorio con la existencia de las administradoras privadas.

A su juicio, el debate debería centrarse en quién absorberá el riesgo de invertir en instrumentos más riesgosos, que es una de las formas de aumentar los activos previsionales y las futuras pensiones.

"La pregunta es quién absorbe ese riesgo. Y esa va a ser una pregunta que seguramente va a entrar el debate público-privado", enfatizó.

En este contexto calificó como "tranquilizadora" las señales del gobierno de analizar con calma este tema y no se tomen decisiones al calor del debate que se está produciendo.

"Esto no es un problema que se va a resolver en el corto plazo. Me parece que desde el punto de vista del gobierno, el mensaje más tranquilizador que pueden dar es simplemente decir que se van a tomar el tiempo para pensarlo bien", dijo.

El economista doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseguró que hay muchos factores que influencian esa decisión como las tasas de crecimiento y los factores demográficos, entre otros.

Lo más leído