Actualidad

Cada vez más cerca: Diputados aprueban acuerdo con Argentina que eliminará el roaming

El acuerdo también perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un amplio respaldo de los parlamentarios, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo comercial entre Chile y Argentina, que permitirá ampliar y profundizar las relaciones entre ambos países.

El acuerdo, suscrito en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017, contó con 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, y consiste en una ampliación de los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.

El acuerdo también perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

El nuevo instrumento incorpora capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y competencia. La implementación del acuerdo espera generar beneficios concretos para ambos países, nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas en favor de las pymes, entre ellas, la eliminación del "roaming" en las telecomunicaciones.

"Este acuerdo otorga un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico y establece el compromiso de la eliminación del "roaming" en las telecomunicaciones", dijo Rodrigo Yáñez, director general de relaciones económicas internacionales, al término de la sesión en el Congreso a la que asistió junto al Canciller, Roberto Ampuero.

En la ocasión, el Canciller remarcó que las nuevas disposiciones que contempla el acuerdo "propician escenarios para un mayor intercambio comercial tanto de bienes y servicios, incluidos los productos agrícolas, no alterando de ninguna forma a actuales condiciones que existen entre ambos mercados".

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto de acuerdo será remitido al Senado para dar inicio al segundo trámite constitucional.

Comercio bilateral Chile – Argentina

Según cifras de la Direcon, Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región, y sexto a nivel mundial. Durante 2017, el intercambio comercial totalizó US$3.893 millones, con un crecimiento anual de 21% respecto de 2016.

Las exportaciones chilenas hacia Argentina, representaron el 19% del total exportado hacia los países Mercosur, totalizando US$971 millones, con un crecimiento de un 31% anual en comparación a 2016. Se destaca el crecimiento que experimentaron los envíos de vino embotellado (383%), frutas (48%), salmón (18%), productos químicos (18%), entre otros.

Lo más leído