Actualidad

Cadem: 64% cree que la economía chilena está estancada o en retroceso

Estudio realizado por la empresa consultora también midió empleo, situación económica familiar y expectativas de consumo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta Cadem de la tercera semana de diciembre efectuada entre el 19 y 21 señala que en lo referido a la percepción del progreso económico hubo un leve alza ante la pregunta ¿Ud. cree que en el momento actual la economía chilena esté: progresando, estancada o en retroceso? subiendo de un 62% a un 64% las personas que creen que está estancada o retrocediendo, mientras que bajó del 36% al 35% los que señalan que está progresando.

Respecto de las expectativas del futuro del país ante la consulta ¿Cómo se siente acerca del futuro del país? El resultado indica una baja del 45% al 42% de los que señalan que son optimistas y muy optimistas, frente a un alza del 27% al 30% que es pesimista o muy pesimista.

En cuento a ¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de usted y su familia? Se constató una mantención en el 63% que señala que es muy buena y buena, frente a una caída del 21% al 17% que señala que es mala y muy mala.

La encuesta Cadem también consultó respecto de la percepción económica de las empresas  con la pregunta ¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de las empresas? Hubo un resultado de una baja del 65% al 61% que indica muy buena y buena, frente a un leve alza del 23% al 24% que sostiene que mala y muy mala.

El informe también entrega datos respecto de las  expectativas de empleo donde un 61% señala que la situación actual del empleo en el país es mala y muy mala frente al 56% de la encuesta anterior. Además, desde un 33% bajó a 29% los que señalan que es muy buena y buena.

Por último en expectativas de consumo se registra un equilibrio en 44% de personas que señalan que es muy buena y buena; o muy mala y mala ante la consulta ¿Cómo calificaría usted la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios? 

Ampuero deja de ser el mejor evaluado

En términos de evaluación del gabinete de ministros, el resultado que más llama la atención este mes es la caída significativa que sufre la del ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, de 74% a 61%, tras la abstención de Chile del Pacto Mundial sobre migración. De esta manera, Ampuero deja de ser el ministro mejor evaluado del gabinete y es superado por la ministra de Equidad y Género, Isabel Pla (66%), y por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que alcanza un 65% de aprobación, 17pts más que los que tenía en octubre.

Bajo el 60% de aprobación se encuentran los ministros Alfredo Moreno (59%, -1pto), J. A. Fontaine (58%, +4pto), Cecilia Pérez (55%, -3pts), Gonzalo Blumel (55%, -6pts), Carolina Schmidt (54%, +3pts), Cristian Monckeberg (54%, -5pts), Alberto Espina (52%, -3pts), Antonio Walker (52%, -2pts), el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla (52%), Felipe Larraín (51%, +1pts) y Marcela Cubillos (51%, -1pto). Bajo el 50% se mantienen los ministros Emilio Santelices (45%, -3pts), Andrés Chadwick (43%, -2pts), Hernán Larraín (42%, -3pto), y cierra la lista Nicolás Monckeberg (42%, -5pto).

Lo más leído