Actualidad

Cadem: 82% cree que Pablo Longueira favoreció a SQM en ley de royalty minero

La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 23% durante la segunda semana de marzo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Longueira y la UDI no la pasan bien. Tras sus quejas por la condena pública que ha recibido luego que se publicaran una serie de correos electrónicos entre él y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la elaboración de la Ley de Royalty, un sondeo confirmó la sensación ciudadana respecto al caso que sacude al gremialismo.

Según los datos de la última encuesta Plaza Pública Cadem el 78% de los encuestados supo de la renuncia de Pablo Longueira a la UDI, y entre ellos, un 82% cree que buscó favorecer a SQM en la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero.

El 80% de cree que la renuncia de Longueira sienta un precedente para los demás políticos y que todos los involucrados deberían renunciar a sus partidos. En tanto, el 44% cree que "asumió su responsabilidad política" mientras que el 40% comparte la visión que "fue valiente".

Por su parte, el 82% de los encuestados cree que el financiamiento irregular a parlamentarios de parte de empresarios para favorecer sus intereses es una "práctica habitual" mientras que el 12% estima que se trata de "hechos aislados".

Respecto a los casos que más afectan a la política nacional, el 47% sostuvo que el Caso Caval es que el que tiene más impacto, seguido por el Caso Soqumich (32%) y el Caso Penta (13%).

Evaluación del gobierno

La aprobación a la gestión de lapresidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 23% durante la segunda semana de marzo. La desaprobación, en tanto, descendió 1 punto y se ubicó en 68%.

El gabinete ministerial también mantuvo su aprobación en 15% mientras que su desaprobación cayó 3 puntos porcentuales hasta 71%.

Por su parte, la reforma laboral experimentó su tercera baja consecutiva en su respaldo y alcanzó 24% de aprobación (-2 pts.), mientras que su desaprobación escaló a 50% (+1 pt).

La reforma laboral también empeoró sus niveles de respaldo y alcanzó el 24% de aprobación (-2 pts.) y 54% de desaprobación (+3 pts).

Lo más leído