Actualidad

Cadem: aumentar el sueldo mínimo y mejorar las pensiones son las prioridades de los chilenos

Por su parte, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet alcanzó 18%, su registro histórico más bajo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aumentar el sueldo mínimo es la principal prioridad de los chilenos, mientras que mejorar las pensiones se ubica en el segundo lugar de las preferencias.

Esto, según la última encuesta elaborada por Plaza Pública Cadem, que reveló que el 30% los chilenos elegiría "aumentar el sueldo mínimo a $ 400 mil" como principal política pública. En tanto, el 26% de los consultados escogió la opción "mejorar las pensiones de los jubilados".

En el tercer lugar de las preferencias se ubicó la opción de que los hospitales públicos contaran con más médicos especialistas (23%) y en la cuarta posición se posicionó la "gratuidad universal en la educación superior" (13%).

Aprobación presidencial

En la última semana de agosto, la aprobación presidencial alcanzó 18%, su registro histórico más bajo y 34 puntos porcentuales más bajo que la primera semana de marzo de 2014, al inicio de su actual mandato.

Por su parte, la desaprobación de la mandataria se empinó hasta el 74%, lo que representa un alza de 51 puntos porcentuales respecto de su primera semana de mandato.

En medio de los crecientes rumores sobre algún ajuste ministerial, el gabinete alcanzó su nivel de rechazo más alto con un 84% de desaprobación, mientras que sólo un 11% lo aprueba.

Las reformas del gobierno también anotaron sus máximos niveles históricos de rechazo siendo la reforma educacional la más resistida con un 72% de los encuestados desaprobando esta iniciativa y sólo un 21% de respaldo.

La reforma tributaria tuvo un 65% de rechazo contra un 18% de respaldo, mientras que la reforma laboral generó un 64% de desaprobación contra un 18% de respaldo.

Lo más leído