Actualidad

Cadem: cae aprobación de políticos de la Nueva Mayoría y suben levemente los de oposición

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 3 puntos porcentuales hasta 21% mientras que su rechazo escaló 1 punto hasta 68%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación de varios políticos de la Nueva Mayoría experimentó bajas, de acuerdo a la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

La mayor caída fue protagonizada por la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien cayó hasta 38% en mayo desde el 47% que registró el mes anterior.

Le siguen la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el senador Guido Girardi, ambos del PPD, que anotaron un respaldo de 37% y 19% (-4 pts. en ambos casos) "en medio de crisis por pagos de SQM al PPD", afirma la encuesta.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), anotó un respaldo de 37%, un retroceso de 6 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

Los políticos de oposición, en tanto, tuvieron leves alzas en su aprobación, destacándose los casos de Hernán Larraín (+3 pts), Andrés Allamand (+2 pts). Sebastián Piñera, por su parte, anotó un respaldo de 46% (+1 pt).

Los políticos con mejor evaluación son los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ambos con 54% de aprobación, seguido por Alejandro Guillier con 49% de respaldo.

Aprobación presidencial

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 3 puntos porcentuales hasta 21% mientras que su rechazo escaló 1 punto hasta 68%.

Esta encuesta se realizó antes de la cuenta pública de la mandataria el pasado sábado en Valparaíso.

Principales preocupaciones

La "lucha contra la delincuencia" y la "salud" son las principales áreas en que el gobierno de Bachelet debería enfocarse durante el segundo semestre de este año de acuerdo los consultados en el estudio.

Además, las áreas de "crecimiento y empleo" junto a "Educación, gratuidad y estatuto docente" fueron las áreas que concentraron las preferencias de los encuestados.

Lo más leído