Actualidad

Cadem: Piñera termina gobierno con menor aprobación desde 1990 y preocupa impacto de guerra en Ucrania

El sondeo semanal también mostró que se estrecha la ventaja de la opción apruebo a una nueva constitución, frente al rechazo.

Por: Equipo Digital Diario Financiero | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

El presidente Sebastián Piñera finaliza su período presidencial con la menor aprobación para un gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, de acuerdo con los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, que también mostró que se estrecha la ventaja de la opción apruebo a una nueva constitución, frente al rechazo.

Asimismo, 57% de los consultados indicaron en el sondeo de la primera semana de marzo que estaban muy o bastante informados sobre el conflicto en Ucrania -que ha disparado los precios internacionales del petróleo y causado tensión en los mercados-, mientras que 73% piensa que puede afectar mucho a Chile, el 65% responsabiliza a Rusia y 81% cree que la invasión no se justifica.

De acuerdo con el sondeo, en la primera semana de marzo un 24% aprueba la gestión de Piñera y 71% la desaprueba, "terminando su gobierno con la aprobación más baja y la desaprobación más alta desde 1990".

Asimismo, la encuesta mostró que con la información disponible hasta hoy, 44% (-3pts) votaría apruebo en el plebiscito de salida y 37% (+5pts) rechazaría. El 19% no sabe o no responde.

"La aprobación de todos los colectivos de la Convención Constitucional sufren caídas significativas, especialmente la ex Lista del Pueblo (31%, -35pts) y la de los representantes de los Pueblos Originarios (43%, -34pts). Entre todos, los constituyentes del Frente Amplio (17%) y del Partido Comunista (17%) son percibidos como los más influyentes en la redacción de la nueva Constitución", indicó.

Asimismo, un 55% no ve posible que la Convención pueda terminar su tarea en el mes de julio y 57% estaría a favor de extender el plazo establecido.

Lo más leído