×
Actualidad

Cámara aprueba proyecto de "Ley Antiportonazo" que endurece sanciones al robo de autos

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional a la espera de convertirse en ley de la República.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó -en general y en particular- la iniciativa conocida popularmente como "Ley Antiportonazo", la cual aumenta las penas para los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que estén en su interior.

Tras su ratificación, por 111 votos a favor, sólo 19 en contra y tres abstenciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció a los parlamentarios su amplio apoyo y señaló que confirma el compromiso del presidente Sebastián Piñera, de hacerse cargo de la prioridad de los chilenos, que es la seguridad pública y el combate contra la delincuencia.

Conocido como "portonazo", el robo con violencia de vehículos es una práctica delictual que no sólo pone en riesgo la propiedad de la víctima, sino que también su integridad física e, inclusive, su propia vida y la de su entorno familiar o cercano. Por lo mismo, el pasado 11 de junio, el presidente Piñera firmó este proyecto de ley que, entre otras materias, contempla crear un registro público de vehículos robados, aumentar las penas por receptación y endurecer las sanciones a toda la cadena delictiva detrás de estos ilícitos.

Sobre la importancia de la aprobación, la Subsecretaría Martorell manifestó que se ha trabajado en conjunto con la comisión de seguridad, además de diversos expertos, el Ministerio Público y las policías. "Lo que se busca con esta ley es principalmente enfrentar la violencia que hoy sufren las familias que son víctimas de este delito", resaltó.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Iván Flores, quien enfatizó que esta ley es una respuesta firme frente al aumento de los indicadores por robo de vehículos en los últimos años. "Esta ley homologa las penas de receptación y sube a la categoría de robo violento el quebrar un vidrio de auto para robar, lo que antes se consideraba un simple hurto. Además, se castiga a quien compre o maneje un vehículo a sabiendas de que es robado".

Entre las innovaciones que han sido incluidas se encuentra la creación de un nuevo registro de vehículos robados, plataforma que tendrá un carácter transversal y que, por primera vez, incorporará a la Policía de Investigaciones, a fin de controlar de mejor manera los movimientos de los vehículos que han sido encargados por robo y aumentar las penas a su receptación. En este sentido, una de las principales indicaciones de los parlamentarios, que fue respaldada poe el Gobierno, fue que este sistema esté a cargo del Registro Civil, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar el estado de un vehículo al momento de realizar una transacción.

La Subsecretaría Martorell explicó, además, que se busca endurecer las sanciones a distintas situaciones delictuales relacionadas con el robo de automóviles. "Por ejemplo, si se rompe el vidrio de un vehículo que tiene pasajeros en su interior para robarlo o sustraer objetos de su interior, esto se entenderá inmediatamente como un robo con violencia o intimidación", expuso.

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional a la espera de convertirse en ley de la República.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos