Actualidad

Cámara aprueba proyecto que pide crear Censo de inmigrantes

Establece una serie de medidas para que se discutan en el marco de un proyecto que modernice la actual Ley Migratoria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo impulsado por el Vicepresidente de la Corporación, Marcos Espinosa, y que establece una serie de medidas para que se discutan en el marco de un proyecto que modernice la actual Ley Migratoria que sea capaz de generar una nueva institucionalidad.

La idea aprobada establece cuatro puntos claves que comienzan con el establecimiento de un nuevo marco normativo en materia migratoria orientado a la inclusión, la integración y la defensa de los derechos de los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

En ese marco, el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta Michelle Bachelet crear un Censo orientado al inmigrante, que permita conocer la realidad tanto de los documentados, como de los indocumentados, su situación laboral, legal y familiar, a fin de implementar políticas públicas que permitan aclarar los vacíos en este ámbito.

Finalmente se pide fijar procedimientos de colocación laboral para extranjeros, para que el Estado sea capaz de identificar cuáles son las áreas donde existe déficit de profesionales.

A juicio del parlamentario de la Región de Antofagasta "estas medidas son urgentes. El tema de la migración no puede seguir esperando una discusión parlamentaria que va a demorar un año completo, si es que el Gobierno se decide a enviar el proyecto en forma definitiva".

El proyecto de acuerdo fue respaldado por los diputados Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Osvaldo Andrade, Vlado Mirosevic, Hugo Gutiérrez y Gabriel Silber.

Lo más leído