Actualidad

Cámara de Comercio de Arica: “(Evo Morales) ocupa el odio contra Chile para sacarle partido, pero acá no hay problemas”

El dirigente afirma que se requiere un puerto en Visviri, desde donde se traslade la carga en tren. Esto, por el daño de los camiones a la carretera y al entorno del lago Chungará.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, conversó con DF respecto de la situación que a diario se vive en la zona norte, con el flujo de camiones bolivianos desde y hacia el puerto seco en Arica.

González indicó que "la situación es normal, nosotros certificamos toda la fruta que va para Bolivia, la fruta que viene de Curicó y de toda esa zona pasa normalmente", pero explica que "hay que separar dos cosas: la parte política y la parte comercial. En la parte comercial el cónsul que hay en Arica es muy ameno y nunca hay problemas en el ámbito comercial. Los comerciantes bolivianos mayoritariamente son personas muy educadas y cumplen con las normas, no tenemos problemas".

Afirma que "desde Bolivia son unos 400 los camiones que transitan diariamente, esos van directo al puerto, porque ningún camión chileno puede trasladar mercadería boliviana que va de exportación o es de importación, esa es una facultad exclusiva de camiones bolivianos que cargan en el puerto y se llevan la mercadería. Eso va a seguir exactamente igual independiente de lo que suceda el lunes con el fallo".

Sin embargo, el dirigente indica que existe mucho recelo en Bolivia por parte "de los políticos y de su presidente Evo Morales, con un permanente ataque a Chile, él quiere eternizarse en el poder y ocupa el odio contra Chile para sacarle partido, pero acá no hay problemas, todos los que vienen a comerciar tienen buen comportamiento, mucho comerciante pequeño boliviano se lleva lácteos y otros productos que no tienen allá".

Y agrega que "muchos turistas en vacaciones se sienten bastante cómodos y no los discriminamos, quedan sorprendidos con el trato, se les da el mismo trato a todos y eso los hace volver".

Asimismo indicó que "el puerto seco funciona bien, es bastante grande, pero lo que hay que hacer desde mi punto de vista es que cuando se firmó el Tratado de 1904 no había camiones, era el tren Arica-La Paz el que funcionaba, pero hoy no se ocupa, Chile debiera hacer un puerto en Visviri y entregar toda esa mercadería en tren y que ellos desde ahí se la lleven, porque la carretera queda muy mal con tanto uso y cada tres años hay que hacer mantención y eso es caro, cuando la ocupan fundamentalmente ellos".

Además, pone de manifiesto un punto de vista adicional. "Hay otro tema medioambiental que también es preocupante, ellos pasan rodeando el Lago Chungará y dejan tirada mucha basura y hasta ocupan de baño ese sector costero".

Para terminar expresa que "el comercio sigue funcionando y siempre podría ser mejor, pero si cambian a Evo Morales, porque él no es el indicado para seguir dialogando".

Lo más leído