Actualidad

Cámara de Diputados se enfrenta al Senado por asesorías externas: "El que nada hace, nada teme"

El diputado Fidel Espinoza aseguró que con la Cámara Alta tienen una "discrepancia sustancial".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con invitar a los senadores a entregar toda la información solicitada por el Ministerio Público en relación con las cuestionadas asesorías externas, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, adelantó hoy que se retirará del listado de asesorías parlamentarias de su Corporación a quienes hayan incurrido en algún tipo de irregularidad en la labor para la que fueron contratados.

También explicó que el propio senador Hernán Larraín (UDI) presentó una indicación, durante la tramitación de la Ley Nueva Reforma Procesal Penal, que obligaría a los organismos públicos como el Congreso a entregar la información requerida.

En este sentido, Espinoza señaló que efectivamente "tenemos una discrepancia con el Senado respecto a esta materia, ya que hay una indicación de varios senadores, entre ellos Hernán Larraín de la UDI, del año 1998, cuando se estaba tramitando el proyecto de la Nueva Reforma Procesal Penal, según la cual nosotros como entes del Estado nos veamos en la obligación, cuando el Ministerio Público requiere información como esta que tiene un carácter público, de entregarla".

A partir de eso, sentenció el presidente de la Cámara: "Nosotros actuamos en sintonía con aquello".

Lo anterior, añadió el parlamentario, lo hacen "bajo la premisa de que el que nada hace nada teme". Por lo tanto, dijo que "si hay algunos parlamentarios que hayan mal utilizado recursos de las asesorías externas, tendrán que responder", ante la Comisión de Ética de la Cámara en primera instancia y, si ésta no resuelve, ante la justicia.

A partir de estas iniciativas, además de un estudio en derecho que se solicitó, Espinoza señaló que "estamos muy claros de que hemos actuado en concordancia con la ley".

Tras esto, insistió en la "discrepancia sustancial" que esta postura tiene con la asumida en la Cámara Alta, indicando que "ellos dicen que se ponen sobre sospecha a todos los senadores y nosotros decimos que no. Nosotros creemos, repito, que los diputados que hace bien su tarea y ocupan bien sus asesorías no tiene nada que temer, tendrán que temer quienes hayan hecho mal uso de las asignaciones".

Adicionalmente, adelantó también que la Cámara eliminará del Registro de Consultores "a todos aquellos asesores de consultorías externas que hayan cometido actos de falta a la probidad o de falta de ética", porque, a su juicio, "así como hay diputados o parlamentarios que, eventualmente, de una u otra manera pudieran haber sabido que estaban pagando por un servicio que no correspondía –son los menos-, tenemos la plena claridad de que son muchos los que fueron víctima de personas que transgredieron las normas básicas, de cuando uno contrata a alguien, de probidad y transparencia" y a esos "malos asesores no los queremos en el Registro de Consultores".

Además explicó que en la Cámara se está realizando una investigación interna en la que esta semana se profundizará y que dentro de esta semana se entregará más información al respecto.

Mientras que el expresidente de la Cámara, el también socialista Osvaldo Andrade, respaldó lo realizado por su sucesor, pues en su minuto, a raíz de la denuncia de la exjefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga, ya se entregó la información requerida por la justicia, porque "nos pareció que era un acto de transparencia básico".

Lo más leído