Actualidad

Cámara se enfrenta al Senado por asesorías externas

El diputado Espinoza aseguró que con el Senado tienen una “discrepancia sustancial”.

Por: | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

Junto con invitar a los senadores a entregar toda la información solicitada por el Ministerio Público en relación con las cuestionadas asesorías externas, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, adelantó ayer que se retirará del listado de asesorías parlamentarias de la Corporación quienes hayan incurrido en algún tipo de irregularidad en la labor para la que fueron contratados.

El titular de los diputados también explicó que el propio senador Hernán Larraín (UDI) presentó una indicación, durante la tramitación de la Ley Nueva Reforma Procesal Penal, que obligaría a los organismos públicos como el Congreso a entregar la información requerida.

En ese sentido, señaló que “tenemos una discrepancia con el Senado respecto a esta materia, ya que hay una indicación de varios senadores, entre ellos Hernán Larraín de la UDI, del año 1998, cuando se estaba tramitando el proyecto de la Nueva Reforma Procesal Penal, según la cual nosotros como entes del Estado nos veamos en la obligación, cuando el Ministerio Público requiere información como esta que tiene un carácter público, de entregarla”.

“Nosotros actuamos en sintonía con aquello”, dijo Espinoza y “bajo la premisa de que el que nada hace nada teme” enfatizó que “si hay algunos parlamentarios que hayan mal utilizado recursos de las asesorías externas, tendrán que responder”, ante la Comisión de Ética de la Cámara en primera instancia y, si ésta no resuelve, ante la justicia.

A partir de estas iniciativas, además de un estudio en derecho que se solicitó, Espinoza señaló que “estamos muy claro que hemos actuado en concordancia con la ley”. Tras lo cual insistió en la “discrepancia sustancial” que esta postura tiene con la asumida en la Cámara Alta, indicando que “ellos dicen que se ponen sobre sospecha a todos los senadores y nosotros decimos que no. Nosotros creemos, repito, que los diputados que hacen bien su tarea y ocupan bien sus asesorías no tienen nada que temer, tendrán que temer quienes hayan hecho mal uso de las asignaciones”.

Así anunció que la Cámara eliminará del Registro de Consultores “a todos aquellos asesores de consultorías externas que hayan cometido actos de falta a la probidad o de falta de ética”, porque, “así como hay diputados o parlamentarios que, eventualmente, de una u otra manera pudieran haber sabido que estaban pagando por un servicio que no correspondía –son los menos-, tenemos la plena claridad de que son muchos los que fueron víctimas”.

Lo más leído