Actualidad

Cambio de hábito en compras escolares empuja con fuerza las ventas minoristas en marzo

Se trata de su mejor desempeño desde septiembre de 2016, de acuerdo a la CNC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Despertó el consumo en marzo. Así se desprende de las ventas minoristas que experimentaron un fuerte salto de 7,7% en el tercer mes del año y que se compara favorablemente con la caída de 2,2% de enero y la nula variación de febrero.

Se trata del mejor desempeño mensual desde septiembre de 2016, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y tiene más mérito considerando que marzo de 2017 tuvo dos días hábiles más que el de 2018. 

Con este resultado, el primer trimestre del año marca un alza de 2% en las ventas del sector.

Sin embargo, está por debajo del alza de 3,6% experimentada en igual período de 2017, aunque sobre el incremento de 0,9% del último trimestre de 2017, quebrando de esta manera la tendencia negativa de los últimos cinco períodos.

Código Javascript

 

El resultado estuvo influenciado por el positivo comienzo del año escolar para el sector, que le permitió dejar atrás los débiles, y negativos resultados de enero y febrero.

"Destacó el sector Vestuario, principalmente infantil, lo que refleja que gran parte de las compras escolares se trasladaron de febrero a marzo. También destacó Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, con un fuerte repunte en las tres categorías que lo componen, tras tres meses de caídas", manifestó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva.

Añadió que "la Línea Tradicional de Supermercados también impactó de manera positiva el resultado del índice: Destaca también el repunte en Muebles y Línea Hogar el cual puede estar relacionado al aumento en la venta de viviendas de entrega inmediata ocurrido durante el primer trimestre".

Asimismo, el resultado también se vio en parte influenciado por un sábado más que igual mes del año pasado, además de menores precios que han enfrentado la categorías de estudio en los últimos doce meses, y a un mayor número de ofertas y promociones que se vieron durante marzo para eliminar las acumulaciones de inventarios producto de las bajas ventas de enero y febrero. 

Sectores 

Durante marzo todas las categorías analizadas alcanzaron positivos resultados, por sobre el 5% de crecimiento, y superando los resultados de febrero. Destacaron Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, con alzas de dos dígitos, además de Electrónica y Línea Blanca, Muebles y Línea Tradicional de Supermercado que dejaron atrás tres meses, dos años y dos meses de caídas, respectivamente. 

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000007

Lo más leído