Actualidad

Camioneros: gobierno apura gestiones por reintegro de impuesto al diésel

Ministro Larraín se reunió ayer con dirigentes del transporte de carga. Aún no hay acuerdo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el tiempo en contra están el gobierno y los representantes del sector transporte. El 31 de diciembre caduca la franquicia tributaria que establece el reintegro del impuesto específico al diésel, por lo que el Ejecutivo y los representantes gremiales apuran las tratativas para llegar a un acuerdo.

Imagen foto_00000003

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, para continuar las conversaciones con miras a renovar la franquicia.

Sin embargo, las partes no lograron llegar a acuerdo, señaló el dirigente empresarial, debido a que -en su opinión- la cartera no ha dado señales de que busque ampliar el cobro del gravamen a los combustibles a otras industrias, como la minería.

“Le hemos dicho al ministro que no queremos renovar la franquicia sin ningún cambio”, señaló el titular de la CNTC.

En la cita, el secretario de Estado se habría comprometido a no presentar un proyecto de ley para prorrogar la franquicia sin acordarla con los gremios del sector.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, señaló que en los próximos días se reunirá con el ministro Larraín para abordar los cambios.

“Estamos muy inquietos porque a partir de la próxima semana comienzan a subir los valores de los peajes urbanos. Para un transportista pequeño que no pueda gozar del reintegro del impuesto específico, eso es una carga financiera importante”, advierte.

¿Cómo funciona?

La normativa establece que alrededor del 80% de lo pagado por impuesto específico al diésel puede ser reintegrado por los contribuyentes del sector transporte que tengan ventas anuales de hasta $ 60 millones.

De no renovarse la franquicia, el porcentaje de devolución se reducirá a 25%.

El tema fue abordado en el tradicional almuerzo de coordinación entre Hacienda y legisladores oficialistas. En la cita, el subsecretario Francisco Moreno, les adelantó a los parlamentarios que en los próximos días se enviará el proyecto al Congreso.

Incluso, algunos diputados no descartaban que esta misma semana se ingresara la propuesta al Parlamento.

El tema generó atención transversal luego de que el precio de las bencinas se incrementara de forma constante durante agosto y septiembre, lo que llevó al gobierno a evaluar modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Desde entonces, los valores han anotado casi diez semanas en hilera de caídas.

Lo más leído