Actualidad

Camioneros le responden a Fernández: "Los que trabajamos bajo amenaza somos los emprendedores de La Araucanía"

Presidente de la CTC abogó por que el Gobierno decrete Estado de Excepción en la zona y que Carabineros pueda usar la figura de agentes encubiertos en el conflicto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de Transporte de Carga (CTC), Sergio Pérez, salió al paso de las declaraciones que ayer realizó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien aseguró que no trabajaba "bajo amenazas" luego del emplazamiento del gremio a visitar la región luego de la quema de 19 camiones en La Araucanía.

Ante estos dichos, Pérez aseguró en diálogo con Radio Cooperativa que "los que trabajamos bajo amenazas somos los emprendedores de la Región de La Araucanía, los camioneros de Chile que transitamos por esa región".

Según detalló el dirigente, no sólo han sido amenazas sino que "han sido hechos concretos de violencia, de terrorismo, de quema de equipos y por lo tanto, nosotros no amenazamos, solamente hemos expuesto el problema grave que tenemos ante la autoridad, que es el gobierno actual".

De ahí que dijera que esperan conocer "cuáles son las medidas correctivas" de parte del gobierno. Sin embargo adelantó que se restó de una reunión en La Moneda "porque somos los mismos camioneros que (...) después de un diálogo con el ministro Burgos mostraron los daños a los ciudadanos de la gran capital".

Pérez remarcó en su crítica a la gestión del gobierno y aseguró que "lo que pedimos es que se reestablezca el Estado de Derecho en La Araucanía", recordando los dichos que hace más de un mes lanzó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, y agregó que "nosotros lo ratificamos: no hay Estado de Derecho".

Al respecto, el dirigente gremial defendió la labor de las fuerzas de orden asegurando que requiere más apoyo del Estado. El dirigente enfatizó que "tenemos un respeto y admiración por el cuerpo de Carabineros, nosotros hemos permanentemente reclamado que no puede haber más violencia contra los carabineros, no más carabineros muertos (...) jamás vamos a tener una crítica contra esa institución", indicó.

Consultado respecto a si ha funcionado la inteligencia de Carabineros en la zona, Pérez explicó que "si a Carabineros no se le entrega el respaldo político, no se le entregan las herramientas materiales, los recursos, el armamento que corresponde para enfrentar al terrorismo, (para) Carabineros de Chile es imposible".

Entre las medidas que aseguró hacen falta, están utilizar la figura del agente encubierto "como sí existe para la ley de droga", además de decretar Estado de Excepción "para recuperar el Estado de Derecho y urgentemente una modificación a la Ley Antiterrorista".

Lo más leído