Actualidad

Canciller Andrés Allamand renuncia tras críticas en su contra: "Marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional"

La autoridad ha sido criticada por "abandono de deberes" tras ser electo titular de la Secretaría General Iberoamericana, en medio de las tensiones en el norte del país por la crisis migratoria.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Domingo 6 de febrero de 2022 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Allamand renunció tras reunión virtual con Piñera, junto al ministro del Interior. Foto: Agencia Uno
Andrés Allamand renunció tras reunión virtual con Piñera, junto al ministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Compartir

A poco más de un mes de que finalice el actual gobierno, el canciller Andrés Allamand presentó este domingo su renuncia al cargo ante el Presidente Sebastián Piñera, decisión que se hará efectiva desde este mismo día. 

Según se informó en un comunicado, será reemplazado "en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores". 

"El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío", detalla el corto texto.

Desde La Moneda, Allamand dijo que esta decisión significa "el cierre definitivo en mi larga carrera política nacional" y que ahora estará dedicado plenamente a afrontar los desafíos de su elección, en noviembre, como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

La salida de la autoridad ocurre en medio de las críticas desde la oposición en su contra por "abandono de deberes", luego de que en la semana se diera a conocer una imagen en la que aparece junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, luego de una "reunión de trabajo" -a la que acudió, según dijo, en uso de un feriado legal- como secretario general electo de la institución internacional.

Todo esto se da, además, en medio de la actual crisis migratoria en el norte, en la que se ha acusado la ausencia del funcionario mientras escala la compleja situación. 

De hecho, esta mañana, Piñera (presente de forma telemática) y el canciller -junto a Valdivia y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado- estuvieron reunidos para abordar políticas migratorias y de seguridad en la región.

Dualidad de funciones

Al respecto de los señalamientos por su nueva posición internacional, el ahora excanciller dijo en un punto de prensa que "a partir de las críticas que se han formulado en los últimos días, es evidente que no va a ser posible compatibilizar" el cargo de canciller y el rol que asumirá.

Y agregó, según sus palabras, "una reflexión". "En Chile, siempre que un compatriota asume un cargo internacional, existe una serie de respaldo transversal, más allá de la posición política o de la ideología que él profese".

Así, recordó "el trabajo en conjunto de todos los actores" en apoyo de José Miguel Insulza cuando asumió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos oportunidades. "En mi caso, algunos sectores que estimo minoritarios, parece molestarles que yo haya asumido una responsabilidad tan importante, en una instancia en la que Chile tiene tanto compromiso", apuntó.

Asimismo, descartó el uso de recursos públicos en el proceso de su candidatura al cargo internacional. 

Acusación constitucional

Recién conocida la noticia, empezaron las reacciones. La primera fue la del diputado Tomás De Rementería Venegas, quien en su cuenta de Twitter aseguró que "la renuncia de Allamand no quita que analizaremos una acusación constitucional en marzo. Tal nivel de desprecio por la patria no puede quedar impune".

Poco después, en la misma red social, el también excanciller Heraldo Muñoz consideró que la salida de Allamad debió hacerse antes "para separar su elección personal al cargo de secretario gral de la SEGIB de las prioridades de la política exterior. Su ausencia en delicadas conversaciones con Bolivia, inexplicable".

Código Javascript

A Muñoz le siguió la futura ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric, Antonieta Urrejola. 

"Ante la renuncia de exMinistro Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó que la "defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo".

Código Javascript

Lo más leído