Actualidad

Canciller defiende exigencia de certificado de salud para visa a haitianos

Ante las críticas de algunas organizaciones de migrantes, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que se trata de una medida contemplada hace años y por diversos países.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes comenzó el proceso para que haitianos que residen en nuestro país puedan solicitar una visa humanitaria, con fines de reunificación familiar. Sin embargo, le medida no ha estado exenta de críticas debido al requisito de certificado de salud para lograr el citado requisito.

El canciller, Roberto Ampuero, salió en defensa de la medida adoptada por el gobierno y afirmó que "esta es una vieja y antigua instrucción que existe en Chile, pero que es compartida por muchos países en el mundo, cuando se trata de ver la posibilidad de llegar a residir de forma permanente en un país. Hay enfermedades que en Chile ya están erradicadas, epidemias que están erradicadas y no queremos volver a tener rebrotes, por eso en un acto de responsabilidad ante la población y los otros extranjeros que viven legalmente en Chile es que estamos exigiendo algo que existe en la mayoría de los países".

Sólo se entregarán 10 mil visas por año y los beneficiados serán los cónyuges, convivientes civiles e hijos de las personas que residan con papeles al día en Chile. El procedimiento contempla que el residente en Chile, con situación en regla, debe escribir una carta haciendo la petición ante notario. Luego, su familiar debe llamar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Puerto Príncipe. Ellos, chequearán los documentos y se asegurarán, entre otras cosas, que los migrantes no tengan antecedentes penales ni enfermedades infectocontagiosas. Todo el proceso tendrá un costo aproximado de US$ 100.

ç

Lo más leído