Actualidad

Canciller Muñoz acusa a Bolivia de cobrar “sobreprecios abusivos”

Dijo que eso perjudica la integración bilateral.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió ayer a los “obstáculos” que el gobierno boliviano, encabezado por su presidente Evo Morales, pone a la integración con Chile.

En el marco de resaltar el compromiso de nuestro país en esta materia, el canciller dijo que el elemento que interfiere en el proceso de integración se encontraría en el sobreprecio que cobra la Agencia de Aduanas de la nación Altiplánica para la carga que ingresa por el puerto de Arica a sus propios importadores. “Son abusivos”, expresó.

El canciller fue enfático en sostener que “el gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país”.

Según se explica para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US $ 93,5 y la empresa boliviana a sus importadores US$ 231,48, generando una diferencia de 148%.

A partir de estas cifras, Muñoz señaló que “que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones”, precisando que estos datos “hay que tenerlos en cuenta porque Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el puerto de Arica. Pero esta realidad hay que conocerla y responderla”.

Y se refirió también a la diferencia por el precio del almacenaje, ya que mientras un importador boliviano no paga nada por usar los almacenes del puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, dijo, paga US$ 524 por un almacenaje de 18 toneladas por 15 días.

“Este almacenaje gratis para los empresarios bolivianos es algo que se adiciona a los beneficios del tratado de límites entre los dos países que asegura el libre tránsito”, recalcó la autoridad.

Finalmente, consultado por las declaraciones del presidente Evo Morales acerca de solicitar compensación económica por enclaustramiento, el canciller aclaró que no existe ninguna información oficial. Pero recordó que “en el pasado, Bolivia ha tenido conflictos territoriales con todos sus vecinos, incluso armados”, y se preguntó si el mandatario boliviano realizaría una demanda de ese tipo en todos los casos de pérdida territorial producto de conflictos bélicos antes y después de la Guerra del Pacífico.

Lo más leído