Actualidad

Canciller responde a Evo Morales tras anuncio de nueva demanda: "Chile no acepta amenazas"

"Quiero recordar que Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales", dijo el ministro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Heraldo Muñoz respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien junto con convocar a Chile a dialogar, anunció acciones jurídicas en defensa del Silala. Todo ello en el marco de la celebración del Día del Mar en el país andino. 

"Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones y quiero recordar que Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales", dijo el ministro en un punto de prensa.

Además, consideró confuso el discurso del mandatario boliviano. "Este llamado al diálogo es falso porque está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda".

Al mismo tiempo, agregó que "si hay una amenaza, no hay sustento para dialogar".

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para decirles a los países vecinos de Chile "no vamos a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro (...) queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no", reafirmó.

Con todo, el canciller sostuvo que Chile "también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional".

"Estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso", puntualizó.

Cabe señalar que Morales llamó hoy a Chile a un "diálogo franco y sincero" para resolver el diferente marítimo radicado hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero al mismo tiempo instruyó explorar acciones legales internacionales en contra de lo que calificó de "ilegal" y "abusivo" uso unilateral chileno de las aguas manantiales del Silala.

 

Lo más leído