Actualidad

Cancillería responde a Argentina por acusación de que Chile busca apropiarse de parte de su plataforma continental

Según el ministro de Relaciones Exteriores, las denuncias del país trasandino se basan en “un error de concepto”, ya que “nadie se apropia de lo que le pertenece”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 29 de agosto de 2021 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand salió al paso de las declaraciones de Argentina, que acusó a Chile de querer apropiarse de parte de su plataforma continental.

“Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad”, declaró el secretario de Estado.

Según Allamand, las acusaciones del país trasandino se basan en “un error de concepto”, ya que “nadie se apropia de lo que le pertenece”. El canciller reafirmó así que “La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

De todos modos la autoridad recalcó que “Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia debe darse resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”.

También agregó que al ministerio que encabeza le parece “inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado”.

Allamand anunció que en los próximos días tomará contacto con su contraparte Felipe Solá para conversar “de qué manera y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo”.

Lo más leído