Actualidad

Candidatos de la NM arremeten contra Piñera y se ordenan en defensa de las reformas

Pese a que el aspirante opositor aseguró que se ceñirá a la ley e, incluso, podría ir más allá en materia de fideicomiso, en el oficialismo dudan que sea así.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los anuncios de Sebastián Piñera en el marco de la confirmación de su candidatura presidencial despertaron particular inquietud en el oficialismo, sobre todo porque interpretan que el ex mandatario tiene como foco principal de su discurso deshacer las reformas de la administración de Michelle Bachelet, lo que provocó que los aspirantes de la Nueva Mayoría cerraran filas en defensa de la obra realizada.

Aunque el contenido del discurso de Piñera no sorprendió, sí molestó en el oficialismo constatar que, de llegar nuevamente a La Moneda, el ex mandatario se dispone a revertir los principales ejes del actual gobierno, como son las emblemáticas reformas tributaria, educacional y laboral. Pero también incomodó que no especificara la forma cómo aterrizará el tema del fideicomiso.

El primero en apuntar a eso fue el también expresidente Ricardo Lagos -que desde el anuncio de su candidatura ha hecho propuestas para el debate y que está dándole forma a su comando integrando a los partidos-, quien en entrevista con Radio ADN expresó sus dudas acerca de que el empresario vaya a dar un paso tan crucial como el que se espera de él en esta materia: “Piñera debe entender el rol que juega en Chile. Me cuesta creer que pueda separarse de sus negocios”, sentenció el abanderado del PPD.

Y respecto al compromiso de Piñera de reformar las reformas, apuntando especialmente a Educación, advirtió que “la gratuidad llegó para quedarse” y que se “tiene que avanzar” en ello.

“Una patudez”

Pero tal vez desde donde recibió las críticas más duras fue justamente del ámbito donde Piñera aspira a poner una cuña para atraer apoyo: un sector del electorado falangista. Tanto es así que en el discurso del martes improvisó citando al expresidente Patricio Aylwin y haciendo un guiño evidente a la Democracia Cristiana más conservadora.

Sin embargo, la senadora Carolina Goic le salió al paso, advirtiendo un aprovechamiento de parte del ex mandatario y aclarando que el domicilio político de la colectividad “no está en la extrema derecha”.

Y acotó: “Me parece que es una patudez pensar que porque él usa una frase de Patricio Aylwin en su discurso, la Democracia Cristiana y los DC lo van a apoyar” e instó al ex mandatario a no equivocarse en esta apreciación.

La abanderada falangista desdeñó los eufemismos e invitó a Piñera a que “no sea patudo”, pues hace un llamado a la unidad en el discurso y, por otro lado, siembra una “campaña del terror”, ya que “este no es un país que se cae a pedazos”,

Goic añadió que es “una patudez defender la democracia y, por otro lado, quedarse callado, no decir nada, cuando escuchamos a los adherentes en su acto de ayer (martes) vitorear al dictador. Eso también es una patudez”.

Tras lo cual defendió también lo avanzado con las reformas: “Cuando uno dice perfeccionar, corregir aspectos, es distinto a decir que vamos a volver atrás. Y, en eso, hay temas que me alegro que nadie discuta a pesar de los esfuerzos de la derecha”. Todo, en medio de la conformación de sus equipos de campaña y el trabajo que ya está realizando la DC en materia de programa.

Respecto del fideicomiso, la timonel DC aseguró que “todavía no queda claro cómo (Piñera) da garantías a los chilenos de la separación entre la política y sus negocios” y lo instó a dar certezas más allá de lo general que anunció en su discurso.

En la misma línea de Lagos, el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, señaló que es una obligación de todos los candidatos separar el dinero de la política a través del fideicomiso y se preguntó si Piñera “¿podrá separarlo?”, apuntando al “ADN” del ex mandatario.

El senador también está conformando sus equipos y se espera que en materia programática debute la primera semana de abril con propuestas concretas en las áreas de educación y economía.

En cuanto a las reformas, descartó que “Piñera pueda volver atrás la gratuidad” y dijo que “la marcha atrás no sirve en la historia”.

Lo más leído