Actualidad

Carga tributaria de Chile se ubica bajo el promedio de Latinoamérica y es casi la mitad que en la OCDE

Ingresos como proporción del PIB se ubicaron en 20% en 2014, versus el 21,7% de la región y 34% del denominado “club de los países ricos”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales argumentos del gobierno para implementar una reforma tributaria en 2014 -aparte de financiar gastos permanentes en educación- era lo reducido de la carga tributaria de Chile en relación a sus pares y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una realidad que a más de un año de aprobada e implementada la reforma, no ha cambiado sustancialmente.

Según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe” de la OCDE, la carga tributaria de Chile como porcentaje del PIB se ubica por debajo del promedio de América y es casi la mitad del ratio de los países del denominado “club de los países ricos”.

La proporción de los ingresos impositivos del país se ubicó en 19,8% del Producto en 2014, apenas 0,2 décimas más bajo que el año anterior.

Mientras que en América Latina el promedio se ubica en 21,7% de la economía regional, un avance de 0,2 décimas respecto al ejercicio 2013.

La carga impositiva del país se ubica lejos del top 3 de Latam, con Brasil liderando (33,4% del PIB), seguido por Argentina (32,2% del Producto) y Barbados (30,4% de su economía).

Respecto a la OCDE, Chile se ubica lejos del 34,4% de carga impositiva de los países del bloque.

“La proporción de tributos recaudados por las administraciones territoriales en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es pequeña y no ha aumentado, lo que refleja unas competencias fiscales relativamente reducidas en comparación con los mismos niveles gubernamentales de los países de la OCDE”, señala el informe presentado ayer en un seminario en la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reforma impositiva comenzó a implementarse gradualmente en Chile el 2014, con miras a entrar en régimen en el año 2018.

Así, el primer año la recaudación ascendió a 0,29% del PIB, mientras que en el segundo año (2015) los ingresos fiscales mediante las alzas impositivas ascenderían a 0,94% del Producto.

Fuentes de ingreso

Según el informe de la OCDE, la fuerte caída en los precios de las materias primas impactó la recaudación por impuestos específicos en la región.

Así, los ingresos totales por tributación de commodities se redujo a 5,5% del PIB en 2014 en la región, una baja de 0,6 décimas respecto a 2013, con los tributos a los hidrocarburos representando 6,6% del total y los ligados a la minería apenas un 0,5%.

En esta línea, la recaudación por impuesto a la minería en Chile se redujo a 1,8% del PIB en 2014, desde el 2,1% del total registrado el año anterior.

Imagen foto_00000003

Lo más leído