Actualidad

Carlos Correa: "Chile necesita una nueva etapa de reformas profundas que permitan que crezca a 6% o 7%”

El columnista también valora el accionar del gobierno en el caso Catrillanca: “Hay que reconocerle que fue más audaz que los anteriores”, dice.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El analista político Carlos Correa desmenuza las últimas semanas de 2018 de la segunda administración de Sebastián Piñera. En medio de los vaivenes políticos, los dimes y diretes entre oficialismo y oposición, el experto –quien también se desempeñó en la Secom del segundo mandato de Michelle Bachelet- advierte que el presidente debe cambiar su discurso y asumir los problemas, porque “no se ve bien que se los siga atribuyendo a la expresidenta”.

-¿Cómo queda la imagen del gobierno con el episodio Catrillanca?

-Paradojalmente, el gobierno no sale tan mal parado, pese a que cometió el mismo error de todos los anteriores que es no ejercer el control civil sobre Carabineros.

-¿Dio un giro al sacar a Soto?

-Claro, porque pasó de respaldar a Carabineros a todo evento a sacar al general director, cuyo último acto fue patético y estuvo en el borde de la insubordinación. Antes, los gobiernos blindaban a Carabineros, porque daba buena imagen sacarse foto con ellos, ahora no.

-¿Ahora Chadwick debería subir en las encuestas?

-Chadwick quedó debilitado, porque no se ve con tanta autoridad. Queda la duda de si, en adelante, será capaz de prevenir la crisis y actuar antes de que llegue al presidente.

-¿Qué queda como conclusión?

-Que Chadwick queda con tarea, porque se cometió el error de casarse con la tesis de Carabineros antes de chequear, lo que uno espera del ministro del Interior es que sea capaz de anticipar conflictos.

-¿Entonces, tenía lógica la acusación constitucional?

-No, eso era un poquito exagerado, porque la acusación constitucional es una herramienta extrema. Además, cuando se supo lo de Soto, el gobierno se demoró 24 horas en pedir su salida, eso no pasó nunca antes. Hay que reconocerle al gobierno que fue más audaz que los anteriores a sabiendas que Soto se podía negar.

-A partir de lo sucedido, ¿es más necesaria la reforma que le devuelva al presidente la facultad de remover a los comandantes en jefe, que la derecha siempre ha descartado, como lo sigue haciendo la UDI?

-Desde el día uno del gobierno del presidente Aylwin que esa ha sido una reforma necesaria. Porque una sociedad donde las autoridades democráticamente elegidas no tienen control sobre el mundo militar es una democracia en riesgo. La derecha siempre se negó y curiosamente terminó reventándole en la cara.

-¿La reacción de Piñera con relación a Hermes Soto debería hacer que mejore en las encuestas?

-La verdadera razón de la baja en las encuestas no tiene que ver sólo con el episodio Catrillanca, sino que el gobierno construyó un paraíso de expectativas que no se han cumplido; y, al principio de su administración, el gobierno debió sincerar los números.

-¿Se equivocó con su política comunicacional este primer año?

-Lo que pasa es que era más honesto eso para enfrentar los problemas de crecimiento que tiene Chile, pero el gobierno optó por el exceso comunicacional y la propaganda culpando de todo al gobierno anterior.

-Entonces, lo que necesita Piñera es que repunte la economía.

-Para gobernar bien, Piñera tiene que sincerar la realidad y eso pasa por sincerar la situación de la economía, definir las reformas que Chile necesita y tener claridad sobre qué cosas va a tener que acordar con la oposición.

-Los expertos dicen que 2019 va a ser un buen año en lo económico.

-Va a ser un año en que probablemente el país crezca más que ahora, pero lo que dicen el FMI y el Banco Central es que 2020 será malo. Chile necesita una nueva etapa de reformas profundas que permitan que vuelva a crecer a seis o siete puntos.

-Si no son las que se están haciendo, ¿qué reformas serían?

-Reformas para hacer más dinámica la economía; combatir en serio la desigualdad; mejorar la administración del Estado; para fortalecer la inversión; pero, acordadas con la oposición, porque requieren proyectos y el gobierno no tiene mayoría.

-Hay reformas tramitándose y muchas otras anunciadas, ¿no se estará cayendo en lo mismo que se le criticó a Bachelet, en orden a hacer demasiadas en tan poco tiempo?

-Nuevamente el gobierno está generando expectativas que no corresponden a la realidad, porque anunciar reformas que no van a contar con los votos en el Congreso es complicado.

-¿Tambien se está equivocando en eso Piñera?

-Sí, así es que creo que lo mejor que puede hacer Piñera es bajarse de esta sensación de que es un hombre súper dotado para gobernar, cuando no es así. Su primer gobierno no fue un gran gobierno, tuvo luces y sombras.

-Él califica su gobierno actual con nota 6, ¿es muy generoso?

-Es que le pone nota a cosas que aún no son realidad. Por ejemplo varias de las reformas que da por hechas están recién en el Congreso, donde además no tiene mayoría y no ha buscado acuerdos. Todo lo que dice son ideas bastante buenas, pero los acuerdos nacionales se hacen en el Congreso con quienes tienen los votos.

"El gobierno está inflando a José Antonio Kast más de lo que él es realmente"

-En este escenario, ¿qué rol juega José Antonio Kast?
-Las expectativas que no puede cumplir generan desilusión en los votantes de Piñera y emigran hacia otros liderazgos. Y la base electoral más dura a la larga se le va a ir en contra, porque lleva las de perder al pelearse con Kast, porque ese sector le va a sacar en cara que no está gobernando con las ideas de derecha, sino con cualquier cosa.
-¿Y cómo ve la situación con la oposición?
-Desde la oposición lo ven hablar de acuerdos nacionales, pero no conversa con nosotros. Entonces, se le va a producir una especie de caja en medio: queda atrapado en la nada, donde no tiene ni a la derecha dura ni tampoco logra acuerdos con la oposición.
-¿No se estará subestimando a JAK?, porque cada vez más representantes de la UDI y RN armonizan con sus ideas.
-Eso se produce porque en el Congreso siempre hay díscolos y la figura de Kast es muy tentadora para ellos. Y lo que el gobierno tiene que hacer es integrar y aunar voluntades, porque el efecto díscolo es muy peligroso para un gobierno.
-A su juicio, ¿es difícil que el fenómeno Bolsonaro se instale en Chile en 2019?
-Sí es difícil, pero el gobierno está inflando a José Antonio Kast más de lo que él es realmente. Pero el gran problema del presidente y del gobierno son las expectativas más altas que la realidad. Y Piñera tiene que sacarse de la cabeza la obsesión de echarle la culpa a Bachelet cada vez que tiene un problema y promover acuerdos para mejorar en 2019.

Lo más leído