Actualidad

Carolina Goic suspenderá su presidencia en la DC durante lo que resta de campaña

Con este paso, que implica que Matías Walker asume formalmente como interino el liderazgo del partido, se busca bajar la tensión en la antesala de la Junta Nacional que se inicia mañana.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la inscripción de las candidaturas parlamentarias, cuyo plazo final es el 21 de agosto, la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, suspenderá formalmente la conducción del partido, traspasándola de manera interina al primer vicepresidente, diputado Matías Walker.

Fue el propio vicepresidente falangista quien realizó el anuncio oficial. "Es una definición que ella ya había tomado en días pasados, lo había conversado conmigo y con el secretario general Gonzalo Duarte, ahora se lo comentó al resto de la directiva, que es la decisión de suspender su participación como presidenta del partido, una vez que se inscriban todas las candidaturas, de acuerdo a la ley", explicó el diputado, quien agregó que ello tiene por objeto "abocarse 100% a su candidatura presidencial".

Acto seguido, Walker advirtió que esta condición de presidenta del partido "la va a retomar una vez que termine su candidatura y nosotros esperamos que su candidatura termine en La Moneda como presidenta de la República".

El diputado aclaró que esta es "una decisión que tomó ella hace varios días atrás" y que sólo no la había comunicado, eludiendo confirmar que se vio presionada por distintos sectores del partido y de su propio comando a ello. Con la formalización del interinato de Walker, pues en los hechos el diputado ya reemplaza en las actividades oficiales a la timonel, se busca bajar la tensión en la antesala de la Junta Nacional que se inicia mañana.

Ello, porque este es uno de los flancos que la senadora ha mantenido abiertos desde que fue proclamada candidata. Sin embargo, ayer miércoles el coordinador territorial de la campaña presidencial falangista, el extimonel Juan Carlos Latorre adelantó que "le hemos planteado (a Goic) que debe tomar una decisión, si ella sigue o no de presidenta. Yo pienso que tiene más desventajas que ventajas, porque siendo ella candidata puede prescindir de estar presente en decisiones todos los días, que no son parte de su esfuerzo como candidata".

Las palabras de Latorre hacían presagiar que esta vez sí podría abordarse el tema en la Junta, ya que en las anteriores no hubo espacio para ello.

Según Matías Walker nunca se le había pedido a Goic que renunciara, sino que se abocara por completo a su campaña y que, por lo tanto, "y esa condición se cumple con la suspensión de su ejercicio del cargo, una vez que se inscriban las candidaturas".

Lo más leído