Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Sábado 1 de Octubre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

23/09/2016

Casen 2015: pobreza vuelve a bajar en el país pero beneficiados se acotan a 435 mil chilenos

Clave en la mejoría fue el alza en los ingresos, en especial al sumarle el apoyo del Estado. Para un hogar promedio, la línea de la pobreza quedó en $ 400.256.

  • Por D. vásquez y S. Valdenegro
    Casen 2015: pobreza vuelve a bajar en el país pero beneficiados se acotan a 435 mil chilenos

    Se acabó el suspenso en torno a la actualización de las cifras de pobreza y desigualdad de los chilenos. Ayer por la mañana, en un atiborrado salón de un hotel capitalino, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, entregaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) para el año 2015.

    La medición reveló que la pobreza mantuvo la tendencia a la baja observada en los años anteriores a pesar del período de desaceleración económica que experimenta el país desde fines de 2013; pero el alcance de este descenso en la población fue menor que el registrado en la Casen 2013.

    Así, la pobreza por ingresos disminuyó de 14,4% al 11,7% de la población. Sin embargo, el número de personas que dejó de ser pobre fue considerablemente menor: 435 mil frente a 1,2 millones registrados en la encuesta previa.

    La disminución responde a un aumento pomedio de 3% en los ingresos generados de manera autónoma de los hogares (propia) y a un alza de casi 10% en las entradas asociadas a aportes provenientes del Estado, que derivó en un aumento de 3,23% en el ingreso monetario (que considera los autónomos más subsidios) promedio de los hogares chilenos, que se incrementó de

    $ 832.085 a $ 858.072. De ese global, el 3,1% respondió a beneficios del gobierno ($ 26.915).

    En términos multidimensionales -que incluye aspectos más allá de los ingresos-, la pobreza se redujo de 20,4% a 19,1%, mientras que con los cambios incluidos en la medición 2015 se situó en 20,9% (ver nota relacionada).

    Sube línea de pobreza

    En detalle, el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza extrema -que no puede satisfacer sus necesidades básicas para vivir-, se redujo de 4,5% a 3,5%, mientras que la definida como no extrema lo hizo desde 9,9% a 8,1% del total de la población.

    Lo anterior se dio en un escenario en que el nivel de ingreso que determina si un hogar está en situación de pobreza se incrementó respecto a 2013. Por ejemplo, para un hogar promedio (de cuatro integrantes), la línea de la pobreza quedó en

    $ 400.256, lo que significa un aumento de casi $ 39.000 respecto a la encuesta anterior (ver tabla).

    El gobierno celebra

    Para el ministro Barraza, la disminución que presentaron los distintos indicadores refleja la “efectividad” de las políticas públicas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

    “Hay una política pública con enfoque de derechos que es efectiva desde el punto de vista de la calidad de vida de las familias y permite mantener una tendencia en disminución de pobreza por ingresos y en pobreza multidimensional”, dijo.

    Para el ministro, lo correcto es valorar las cifras porque demuestran con datos duros que hay menos familias pobre en Chile. “Las políticas públicas van en un camino correcto y deben desplegarse con más fuerza”, aseguró.

    La versión 2015 de la Casen incorporó la información de 266.967 personas de 83.887 hogares a lo largo del país, lo que se compara con cifras respectivas de 66.725 y 218.491 de 2013.

    La medición se diseñó para ser representativa a nivel nacional, regional, por zona de residencia (urbana y rural), y en comunas que, sumadas, concentran el 80% ó más de las viviendas de cada región.

     

    ¿cuándo se entrega la versión 2017?

     

    El gobierno reiteró el compromiso asumido durante la campaña de publicar cada dos años la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Así, en enero de 2015 dio a conocer el sondeo para el año 2013, mientras que ayer lo hizo para la encuesta del 2015.


    ¿Cuándo se publicará la de 2017? La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, señaló que la próxima Casen se dará a conocer en la segunda parte del 2018, por lo que le tocará a la próxima administración dar a conocer sus resultados.


    "La encuesta Casen es la encuesta más importante de Chile. Solo un Censo es más importante que la encuesta Casen. Por tanto, la Casen tiene múltiples módulos: tiene un módulo ingreso, uno de empleo, uno de vivienda y uno de salud. La encuesta se ocupa para el diseño de todas las políticas públicas", señaló Berner, al ser consultado sobre si los resultados serán incluidos en el marco del debate presupuestario y el acuerdo nacional por una reforma al sistema de pensiones que persigue el Ejecutivo.

     

    Pobreza multidimensional cae a 19,1% de la población

     

    Una de las principales novedades metodológicas que trajo la Casen 2015 fue incluir una nueva dimensión para medir la pobreza multidimensional. O sea, al margen de los ingresos económicos de hogares y personas.


    Así, si en 2013 se consideraban cuatro categorías, en la edición presentada ayer por Desarrollo Social se incluye una quinta: redes y cohesión social.


    Al prescindir de esta categoría, el índice de pobreza multidimensional se ubicó en 19,1% de la población el año pasado, una rebaja de 1,3 punto porcentual respecto a 2013.


    La muestra da cuenta de un menor ritmo en la reducción de la pobreza en esta dimensión respecto a las encuestas previas: entre 2009 y 2011 el indicador se redujo en más de tres puntos porcentuales, mientras que entre 2011 y 2013 el recorte fue de casi cuatro puntos (ver gráfico).


    Sin embargo, al agregar la nueva dimensión de entorno y redes, la pobreza multidimensional se incrementa levemente respecto a 2013: pasa de 20,4% a 20,9%.


    El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, advirtió en la presentación del sondeo que esta última cifra no es comparable históricamente, ya que es la primera vez en que se considera este factor.


    En la encuesta de hace tres años, se consideraban cuatro dimensiones, cada una con una ponderación del 25%: educación (asistencia, rezago escolar y escolaridad), salud (malnutrición en niños/as, adscripción al sistema de salud y atención), trabajo y seguridad social (ocupación, seguridad social y jubilaciones), y vivienda (hacinamiento, estado de la vivienda y servicios básicos).


    En la Casen 2015, se modificaron las ponderaciones, dando 22,5% a educación, salud y trabajo. Además, se modificó la categoría vivienda (también pesando 22,5%) incluyendo los parámetros de habitabilidad, servicios básicos y entorno.


    En la nueva dimensión redes y cohesión social (que pondera un 10%) se incluyó las categorías apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad.

     

    Gobierno atribuye cifras a reformas y políticas sociales

    El gobierno celebró las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que dieron cuenta de que la pobreza -en sus mediciones por ingreso y multidimensional- bajó entre los años 2013 y 2015.


    Desde Nueva York, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó que la baja es "importante", ya que involucra a más de 400 mil personas que abandonaron la pobreza por ingresos en los últimos dos años.
    "Hemos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional, con precios del cobre bajos, poder disminuir del 2013 al 2015 de 14,4% a 11,7% la pobreza en Chile", señaló la mandataria.


    En este sentido, recalcó que las reformas que ha implementado su administración han tenido un efecto positivo en reducir la pobreza y la desigualdad en el país. "Lo importante es que estamos hablando de 400.000 personas que han salido de la pobreza. Significa que avanzamos en la dirección correcta", finalizó.
    Tesis con la que se cuadró el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien tras presentar la encuesta junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, señaló que reformas como la educacional, tributaria y laboral están teniendo efectos en la calidad de vida de las personas, a pesar de que aún no entran en régimen.


    "El esfuerzo de nuestro gobierno por mayor productividad, por mayor crecimiento, es consistente con los esfuerzos para disminuir la pobreza y la desigualdad", sostuvo el secretario de Estado.
    Junto a esto, Barraza señaló que la reducción en los niveles de desigualdad (ver nota página 22) son importantes aunque "moderados".


    "Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del período 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso".


    Por su parte, la subsecretaria Berner recalcó que si bien el mercado laboral ha perdido fortaleza en el último año, esto no ha involucrado una caída en los ingresos de las personas, sino más bien una menor expansión.
    "Lo que señala la Casen es muy consistente con otras encuestas que ha entregado el INE, como la Encuesta Suplementaria de Ingresos: no ha habido una disminución de ingresos. En particular, en el primer decil (más pobre) hay un aumento significativo en los ingresos monetarios de los hogares".

    Imagen foto_00000005

    Imagen foto_00000004

    Imagen foto_00000002

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus