Actualidad

Casen 2017: “Ninis” en Chile superan el medio millón de jóvenes y la mayoría son mujeres de sectores vulnerables

"Una mujer de entre 15 y 29 años tiene tres veces más probabilidad de ser "nini" que un hombre, mientras que el embarazo aumenta esa probabilidad en seis veces", dice un estudio de la UNAB.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-
Genérica (Agencia Uno).
Genérica (Agencia Uno).

Compartir

Los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, más conocidos como "ninis, ya son más de 500 mil y en su mayoría corresponden a mujeres de sectores vulnerables.

En específico, la cifra alcanza los 528.574 en Chile, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que hoy dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Todo en la presentación que realizó esta mañana en el marco de un nuevo centro de estudios sobre la juventud que abrió la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Según la Encuesta Casen 2017, el 31% de los "ninis" son hombres y el 69% son mujeres, el 85% vive en zonas urbanas y en términos socioeconómicos se concentran en los sectores más vulnerables: el 35% están en el primer quintil y solo el 6% se encuentra en el quinto quintil. Además, el 17% de estos jóvenes es pobre por ingreso y el 30% es pobre según la medición multidimensional.

"Si uno tuviera que describir a estos jóvenes, habría que decir que son en general mujeres de sectores vulnerables, y si uno se mete un poco más a ver quiénes son esas mujeres, se ve que son personas que están embarazadas, que tienen hijos a su cuidado, o incluso un familiar en situación de discapacidad o algún adulto mayor", señaló el ministro Moreno.

En relación a mediciones anteriores, la tasa de "ninis" en nuestro país se estancó, pues tanto el 2017 como el 2015 la cifra alcanzó el 13% del segmento, y además disminuyó solo un punto con relación a la encuesta de 2013, en la cual llegó al 14%. Sin embargo, sí existe un descenso importante desde 1990, cuando la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan llegaba al 25%.

Durante la presentación, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a poner el foco en esta situación. "Este es un problema social que nos incumbe a todos. No hay una manera de resolverlo si no es trabajando juntos el Estado, las universidades, el sector privado y la sociedad civil organizada", afirmó y reafirmó el compromiso que ya firmó su cartera para disminuir la cantidad de "ninis" en Chile, reinsertando en el sistema educacional o laboral a unos 163 mil jóvenes de aquí al año 2020.

Estudio de la UNAB

Además de la entrega de estos resultados, también se presentó la investigación "Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile", encabezada el doctor Juan Luis Correa, economista e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

En línea con las cifras de Casen 2017, el estudio LCYS Unab determinó que una mujer de entre 15 y 29 años tiene tres veces más probabilidad de ser "nini" que un hombre, mientras que el embarazo aumenta esa probabilidad en seis veces.

Durante la jornada también participaron Mirko Salfate, director nacional del Injuv; Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile; Sebastián Errázuriz, CEO de la ONG Actitud Lab; Viviana Giacaman, directora de calidad de la democracia en Fundación Chile 21; y Mauro Basaure, académico de la Unab.

Lo más leído