Actualidad

Casi 15 mil “empresas en un día” se crearon entre enero y abril

Economía realizó positiva evaluación del sistema, pero dice que hay que fortalecer resto de las etapas que permiten operar a una empresa y financiamiento a emprendedores.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Al 30 de abril de 2014 se han creado 14.818 “empresas en un día”, según datos divulgados por el Ministerio de Economía.

A su vez, por el sistema antiguo, vale decir, a través del Diario Oficial, se estimó que se crearon 16.180 sociedades en igual período.

El mes más dinámico en la constitución de nuevas empresas fue marzo, con 4.197 sociedades, seguido por abril (3.795), enero (3.583) y febrero (3.243).

El sistema de empresas en un día constituye sólo sociedades de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L). Mientras que, a través del régimen general, se constituyen además sociedades anónimas, sociedades por acciones (S.A.P) y otras.

Para la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, el programa de empresas en un día “tiene una buena evaluación del Ministerio, ya que ha contribuido efectivamente con el registro de empresas nuevas. Por esa razón, su funcionamiento ha continuado de acuerdo al programa establecido y próximamente contempla la incorporación de sociedades por acciones”.

De todas formas, agregó la subsecretaria, “es preciso continuar apoyando las siguientes etapas para el emprendimiento, porque el registro de una empresa no siempre se traduce en la habilitación para hacer negocios. Aún persisten algunas brechas que es necesario mejorar, como el resto de las etapas que permiten a una empresa comenzar a operar o el acceso a financiamiento para los emprendedores”.

Trascendió que uno de los puntos que abordará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que será anunciada en los próximos días, es precisamente la mejora en el financiamiento de las PYME, simplificación de trámites y capacitación.

Cifras 2013

De acuerdo a una presentación realizada por el subsecretario de Economía de la administración anterior, Tomás Flores, se constituyeron 20.678 sociedades bajo el régimen simplificado desde mayo a diciembre de 2013.

El análisis de Flores revela que comercio, actividades inmobiliarias y manufactura fueron los rubros de actividad económica de las nuevas sociedades creadas el año pasado.

Asimismo, se detectó que la mitad de las empresas se crearon en la Región Metropolitana y el capital más frecuente fue de $ 1.000.000.

Considerando las cifras de 2013 y las estadísticas de lo que va de este año, desde que comenzó a operar el sistema se han creado 35.496 empresas en un día.

El gobierno de Piñera proyectó que un millón de personas se verían beneficiadas con la iniciativa y se incorporarían 100 mil emprendedores.

Sistema de empresas en un día
La Ley sobre constitución de sociedades fue aprobada el 23 de enero de 2013 por el Congreso y permite iniciar una empresa a través de un portal radicado en el Ministerio de Economía.
En el sistema electrónico está disponible la constitución de empresas y sociedades en forma simple y gratuita; registro electrónico de acceso público de empresas y sociedades; la obtención de RUT e iniciación de actividades ante el SII, y la modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades.
El usuario debe contar con una firma electrónica avanzada para constituir o modificar una empresa y en caso contrario puede realizar el trámite a través de la notaría, la cual deberá contar con firma electrónica avanzada.

Imagen foto_00000003

Lo más leído