×
Actualidad

Casi la mitad de las compañías y el 80% de las ventas se radican en la Región Metropolitana

Más de 5,6 millones de trabajadores dependientes se desempeñan en la capital del país, consigna el SII.

Por: | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El balance del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Operación Renta 2018 -con información comercial del 2017- también refleja el alto nivel de centralización del país, tanto a nivel de ventas como en el número de trabajadores y empresas.

De hecho, en la Región Metropolitana (RM) se ubica casi la mitad de las compañías, con más de 524 mil, un incremento de 9,8% respecto al año comercial 2016 (Renta 2017). Esto implica 47 mil compañías adicionales que se ubicaron en la zona de la capital nacional.

Durante 2017, en la Metropolitana las firmas vendieron un total de 18.000 millones de UF (US$ 714.000 millones), lo que representa alrededor del 80% de lo ingresado en el período. Esto implica un crecimiento de 4,4% en este ítem para la zona.

En términos de trabajadores dependientes, 5,6 millones de personas se desempeñan en la RM, un 61,5% del total país.

La Metropolitana es la única región que supera los 1.000 millones de UF en ventas y el millón de trabajadores dependientes.

Más atrás y a mucha distancia de la RM se ubica Biobío, que informa más de 122 mil empresas que vendieron 766 millones de UF el año pasado y emplearon a 638 mil personas.

Cerrando el podio se ubica la región de Valparaíso, con 119 mil compañías que facturaron 992 millones de UF el ejercicio pasado de la mano de 645 mil trabajadores dependientes.

Las zonas con menor actividad

Las zonas extremas del sur fueron las que menos compañías, trabajadores y ventas reportaron en el año comercial 2017.

De esta manera, la región de Aysén informó el funcionamiento de solo 9.483 compañías, las que facturaron 29 millones de UF y emplearon a 30 mil personas, todos los mínimos a nivel país.

Más atrás se ubicó la región de Magallanes, con más de 13 mil empresas que declararon ingresos por 89 millones de UF, informando 71 mil trabajadores empleados en dichas compañías. Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, fue la tercera con el menor número de empresas en el país (ver mapa).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos