Actualidad

Caso Caval: presidente del Banco de Chile declara como testigo

La Fiscalía Regional de O´Higgins entró a la etapa que indaga la obtención del crédito por parte de Caval.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la plena convicción de que el crédito por $ 6.500 millones que otorgó el Banco de Chile a la sociedad Caval S.A fue "lícito", abandonó las dependencias de la Fiscalía Regional de O'Higgins el presidente del directorio de la entidad bancaria, Pablo Granifo Lavín, tras declarar como testigo ante el Fiscal regional Luis Toledo. Granifo no hizo más declaraciones y sólo dijo que se encontraba "tranquilo".

Durante dos horas el ejecutivo enfrentó las preguntas del persecutor, quien investiga los delitos de negociación incompatible, violación de secreto y el posible uso de tráfico de influencias, en el marco de la compra que realizó la empresa de propiedad de la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Campagnon en sociedad con Mauricio Valero.

Esta arista que indaga el Ministerio Público nace de la querella interpuesta por RN que solicita esclarecer la participación de funcionarios públicos en la compra que hizo Caval de los terrenos en Machalí y si existió o no presión para cambiar el uso de suelo para la zona. Dicha querella apunta directamente hacia el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, quien ya prestó declaración como imputado en la causa.

El fiscal Toledo ya lleva trabajando hace varias semanas justamente la carpeta investigativa que se refiere a la obtención del polémico crédito, que se habría concretado tras una reunión entre el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, Campagnon y Dávalos.

Aún se espera la comparencia ante el fiscal del último protagonista de dicho encuentro, Luksic, trámite que según han informado desde la Fiscalía debería producirse en los próximos días, pues de acuerdo a la investigación él aportaría los antecedentes que faltan para esclarecer las reales condiciones en que se otorgó dicho préstamo.

La fiscalía tras recibir la querella comenzó a indagar la participación de los demás funcionarios públicos mencionados en el texto: Cintia Ross, encargada de estudios de la municipalidad de Machalí; el actual seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés y el ex director de Obras de la esa misma municipalidad, Jorge Silva. En ese marco, Toledo también mandó a incautar los computadores del entidad edilicia

Luego, pasó a revisar la información contable de la empresa, para después -etapa en la que se está trabajando ahora- investigar el crédito.

La declaración de Granifo se sumó a las que ya entregaron el subgerente de Grandes Empresas del banco, José Manuel Carvallo, y el gerente zonal de Grandes Empresas Metropolitana, Marcelo González.

Cuestionario a Bachelet
Tras una ardua discusión, la comisión investigadora del caso Caval de la Cámara Baja rechazó por siete votos en contra y cuatro a favor el cuestionario presentado por la UDI dirigido a la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no se descartó que en dos sesiones más se pueda llevar a cabo un nuevo cuestionario que emane del consenso de los miembros de la instancia fiscalizadora.
El argumento de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que rechazaron el oficio, radicó en que la mandataria ya dio respuestas ante muchas de las interrogantes, como por ejemplo, cómo se enteró de la obtención del crédito para la compra de los terrenos en Machalí. El diputado Manuel Monsalve (PS) sostuvo que "las preguntas tienen que ser útiles, la Presidenta ya contestó públicamente que no tuvo ninguna participación. No voy a avalar un conjunto de preguntas que no aclara ninguno de los hechos que buscan aclarar".
Desde la oposición, el diputado Felipe Ward (UDI) insistió en que la Presidenta es parte fundamental para esclarecer todo lo que rodea al caso: "Caval es Bachelet, la Presidenta es parte involucrada, hay una duda ciudadana que se debe responder", dijo el parlamentario. Mientras que su compañera de tienda, la diputada María José Hoffmann, apuntó que una de las principales razones por las cuales se creó la comisión es "desterrar el tráfico de influencias de La Moneda". La comisión acordó una lista de 40 invitados entre funcionarios públicos y privados que comenzarán a ser citados a partir del lunes, bajo el criterio cronológico que se estableció. También, se rechazó un cuestionario al senador UDI Hernán Larraín.

Lo más leído