Actualidad

Caso FEN: Agosin ordenó auditoría que detectó eventual fraude

Esto, en el marco del eventual fraude por servicios no prestados en la organización.

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El eventual fraude que involucra a la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y que apuntaría al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, continúa dando de qué hablar.

Esto, luego que el ex jefe de Finanzas de la organización, Manuel Olivares, señalara en su declaración judicial que parte de $ 270 millones desaparecidos de la FEN habrían sido destinados a la campaña senatorial del hoy secretario de Estado, durante 2013. Las declaraciones las realizó ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas.

Ayer, La Tercera publicó la declaración judicial del decano de la FEN, Manuel Agosin, quien señaló que él ordenó la auditoría que destapó el pago por servicios no prestados en la organización. En total, fueron 13 contratos que no tenían justificación.

En su declaración, realizada el 16 de marzo del año pasado ante la fiscal Cañas, Agosin dio detalles del desorden administrativo que quedó al descubierto con la auditoría, advirtiendo que varios servicios no se prestaron y que se firmaron contratos “ideológicamente falsos”.

“Tanto nuestra auditoría como la de Contraloría concluyen que hubo apropiaciones de dinero, contratos ideológicamente falsos, en que o no se prestaron los servicios, o no eran necesarios, y que en muchos casos los prestadores de esos servicios estaban vinculados con la Municipalidad de Maipú”, declaró.

En una declaración pública, la fundación FEN señaló que fue una “víctima” del fraude.

“La Fundación FEN se hizo parte de la querella contra los presuntos responsables, juicio actualmente en curso”, destacaron en el comunicado.

El fraude -revelado el miércoles- apunta a que parte de $ 270 millones en servicios no prestados en la fundación fueron a parar a la campaña del ex edil de Maipú, quien postuló a la Cámara Alta por la circunscripción Santiago Poniente en 2013. Undurraga desestimó las acusaciones.

Lo más leído