Actualidad

Caso Harvard: Contraloría desestima irregularidades y Larraín pide "dejar de lado las pequeñeces en la política"

“No es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín”, dijo el órgano de control.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Novedades en la polémica por el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, luego de que diputados opositores denunciaran que se utilizaron recursos públicos para financiar un viaje personal.

Durante hoy, el Ministerio de Hacienda fue notificado por la Contraloría General de la República de que no se detectaron irregularidades en el periplo del secretario de Estado, argumentando que no puede considerarse como un viaje personal.

"No se advierte irregularidad en comisión de Servicio al extranjero", dice el texto del organismo liderado por Jorge Bermúdez.

Precisó la CGR que "no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín". A juicio del organismo no se aprecia "una infracción en su actuar".

Añade que el hecho de que el ministro Larraín haya sido invitado antes de ser nombrado ministro "no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público".

Respecto de la participación de ministro de Hacienda en el consejo de ex alumnos de Harvard, el organismo concluye que "el Ministro de Hacienda no ha vulnerado la probidad administrativa" al omitir señalar en su declaración de intereses y patrimonio (DIP) su participación en esta instancia.

De esta manera, el órgano de control desestimó las dos denuncias realizadas por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto.

Reacción del ministro

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo recibir la noticia "con alegría, pero también con serenidad las conclusiones de la Contraloría. Más temprano que tarde la verdad se impone y las falsedades y quienes las propagan quedan en evidencia".

"Espero que este episodio sirva para dejar de lado las pequeñeces en la política, elevar el nivel del debate público y que nos aboquemos todos en trabajar en el futuro y beneficio del país", añadió

Lo más leído