Actualidad

Caso Penta: Juzgado decreta arraigo nacional para Laurence Golborne

El magistrado tomó en cuenta la atenuante de irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la audiencia de formalización por delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2013, en el marco del caso Penta.

De este modo, el juez Juan Carlos Valdés descartó la cautelar de arresto domiciliario total que solicitaba la fiscalía y sólo aceptó la imposibilidad de que abandone el país. 

El magistrado estableció la atenuante de irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación.

"Golborne recaudó fondos ilegalmente"

El fiscal Manuel Guerra, expuso durante la audiencia que "el imputado, concertado con Tomás Riveros Carrasco Burgos, actuando representación de Asesorías BSA Limitada y de Siglo Outsourcing, facilitó, durante los años 2012 y 2013, diversas facturas falsas que daban cuenta de servicios inexistentes a las sociedades que se detallan, las que tenían por verdadero objeto recaudar fondos de manera ilegal para el financiamiento de la campaña política a presidente y luego a Senador del señor Laurence Golborne Riveros".

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena ratificó que Golborne sabía que Vox Comunicaciones no prestó servicios, y que solicitó directamente fondos a Penta. "Golborne tiene una plena conciencia de la falsedad de los documentos (...) él se reunía y cobraba cheques de una decena de empresas", aseguró.

De ahí que el persecutor expusiera ante el juez que por reiteración y tipo delitos Golborne podría exponerse a una pena de cárcel entre 3 años y un día a 10 años.

Por su parte, el SII sostuvo que el ex titular de Minería, además de facilitación de boletas falsas, también evadió impuestos de donación.

Defensa: cautelar es descabellada

Durante la intevención de la defensa de Golborne en la audiencia de formalización, el abogado Juan Pablo Kinast calificó como "descabellada" la cautelar de arresto docimiciliario total, ya que según su criterio "no guarda relación con los delitos".

Según Kinast, las cautelares solicitadas afectan al "derecho de igualdad ante la ley" de su representado.

En respuesta, el fiscal Carlos Gajardo defendió las cautelares propuestas y dijo que son proporcionales a los actos cometidos. "Para decirlo en castellano, Laurence Golborne mintió. Nos dijo que aparte de Penta no había más facturas falsas", dijo enfático. 

"La defensa de Golborne no discute los $ 300 millones obtenidos ilegalmente. Toda la discusión es sobre las medidas cautelares", añadió. 

El ex secretario de Estado de Sebastián Piñera llegó a las 8 de la mañana hasta el Centro de Justicia -con dos horas de anticipación de la audiencia programada para las 10 horas- y declinó hacer declaraciones. 

Según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a Vox Comunicaciones -de propiedad de Golborne- que habrían sido utilizados en la candidatura. A eso se sumarían a la investigación, montos ligados a otras empresas por un monto cercano a los $260 millones.

Cabe mencionar que ayer Golborne llegó a comparecer ante la Fiscalía, acompañado de su abogado Juan Pablo Kinast. 

Lo más leído