Actualidad

Caso SQM: decretan arraigo nacional para ex senador Carlos Ominami

Magistrada Ema Tapia, sin embargo, rechazó la solicitud de firma quincenal para el político.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer el arraigo nacional para el ex senador Carlos Ominami en la audiencia en que fue formalizado junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por delitos tributarios.

La jueza Ema Tapia, además, decretó una nueva ampliación del plazo de investigación en 150 días junto con instar al Ministerio Público a separar la causa relacionada al ex ministro de Estado.

En la ocasión se imputó a Patricio Contesse -para quien se ratificó el arresto domiciliario- la incorporación de facturas ideológicamente falsas en la contabilidad de SQM en los años 2010-2011, que generaron un perjuicio fiscal por evasión de impuestos por $ 75 millones.

El ex senador socialista, por su parte, fue imputado por la facilitación de las facturas que posibilitaron la rebaja de la base impositiva de la minera no metálica y la evasión tributaria ya mencionada.

El Ministerio Público cuestionó la emisión de ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, cuyo dueño es el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, por las cuales SQM pagó un total de $ 150 millones que habrían sido destinados a financiar la campaña senatorial de Ominami.

El tribunal concedió ampliar la investigación, ya que la Fiscalía afirmó que existen 77 diligencias pendientes como las pericias en computadores e investigar cuentas bancarias para lo cual oficiaron a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para solicitar el levantamiento del secreto bancario.

El abogado defensor de Carlos Ominami, Pelayo Vial, descartó la participación del ex senador en los delitos tributarios que le imputó la Fiscalía y afirmó que su representado desconocía las fórmulas para recaudar los dineros, responsabilizando a Lee y Patricio Contesse. “Quedó claro que al señor Ominami no le pasaron ningún peso de esos

$ 150 millones, si no que llegó a una cuenta de Alerce”, dijo el defensor agregando que “las glosas y la entrega de las facturas eran de Alerce y el señor Ominami no tenía ninguna posibilidad de conocerlas”.

Inocencia “hasta el final”

Visiblemente alterado, el ex senador Ominami reiteró su inocencia tras la audiencia de formalización, afirmando que no ha entregado ninguna boleta ni ha emitido o facilitado ninguna factura.

En este punto, afirmó que con sus abogados van a defender su inocencia “hasta el final”, y que no estaban dispuestos “a ningún tipo de salida alternativa”.

A modo de defensa, el político señaló que cuando fue senador se opuso a que se pudiera establecer el financiamiento empresarial para campañas electorales, y que también fue partidario de que quienes faltaran y cometieron delitos sobrepasando el margen de gasto electoral pudieran ser sancionados con la pérdida de su escaño.

“Si yo fuera multimillonario, probablemente no estaría en esta situación, porque no habría tenido necesidad de recurrir a apoyos de este tipo”, concluyó.

Lo más leído