Actualidad

Caso SQM: Máximo tribunal rechaza desafuero de senador Fulvio Rossi

El parlamentario celebró la decisión e insistió en su defensa. Además, declaró estar seguro que la causa no seguirá luego de dejar el Senado. "Cuando se rechaza el desafuero, la causa muere", dijo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema rechazó la solicitud de desafuero del senador Fulvio Rossi Ciocca en medio del caso SQM. 

En fallo dividido, por 9 votos a 8, el máximo tribunal revocó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido la pérdida de inmunidad parlamentaria.

El parlamentario es investigado por el Ministerio Público por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, en el marco del denominado caso Soquimich. Por su parte, la defensa de Rossi aseguró que estos hechos no son constitutivos de delito.

La sentencia definitiva del máximo tribunal, será entregada el próximo miércoles 7 de marzo.

Cabe recordar que el parlamentario había sido desaforado en octubre por la Corte de Santiago y si bien con este fallo se revoca esa decisión, el próximo 11 de marzo el senador dejará su cargo y, por ende, su inmunidad parlamentaria. 

Según t13.cl, el Ministerio Público ha dicho que contempla pedir medidas cautelares desde esa fecha, pero ha sido el mismo Rossi que descarta esa posibilidad, ya que consideró que el caso no seguirá con la decisión de la Corte Suprema. 

"Cuando se rechaza el desafuero, la causa muere", dijo seguro el senador ante la prensa, añadiendo que el Ministerio Público respete el fallo del Supremo. 

Con todo, Rossi indicó que el fallo tardó, pero hizo énfasis en su alegría por la decisión de la Corte Suprema.

"Esto reivindica mi nombre, siento felicidad y satisfacción (...) Estoy contento por el fallo. No he cometido ningún tipo de delito y soy absolutamente inocente (...) espero que nunca más la política se meta en la justicia", sostuvo. 

 

Código Javascript

 

Lo más leído