Actualidad

Caso Toledo: Consejo de la Transparencia critica sistema de designación de notarios

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las reacciones a la polémica que generó la designación del exfiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando, determinación tomada por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, criticó ayer el mecanismo de designación de dichos cargos. "Hay que perfeccionar el sistema de nombramientos de los notarios públicos", sentenció en relación a la falta de inhabilidades para nombrar dichos cargos, que perciben altas rentas y son vitalicios.

"Hay que tomar una serie de medidas para otorgarle más publicidad al sistema, lo que permitirá que la ciudadanía pueda hacerse un juicio sobre si efectivamente resultó elegido un notario con más méritos y no por decisiones de otra naturaleza", afirmó Drago, recalcando la importancia de que la ciudadanía conozca los fundamentos de la decisión.

Ayer Campos hizo frente a las críticas que provocó la designación, la que algunos catalogaron como un favor tras el rol desempeñado por Toledo en la indagatoria al hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su esposa Natalia Compagnon.

En una declaración pública, el secretario de Estado señaló que los dos otros candidatos en la nómina (una emparentada al próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el otro trabajador de un servicio dependiente de la cartera) también podrían haber generado polémicas en caso de ser designados.

"Deploro la artificial controversia comunicacional suscitada, la irresponsable forma como se enloda la honra de las personas involucradas y los términos en que se alienta la desconfianza ciudadana. El tiempo dirá si alguna vez el Parlamento cambia el actual sistema de nombramiento de Notarios y Conservadores", planteó.

Lo más leído