Actualidad

Cassinelli por recaudación de boleta electrónica: “Creo que esos números hay que hacerlos mejor”

El cientista político destaca la simplificación y la integración como los elementos clave de la nueva reforma tributaria.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Feliz y orgulloso se le ve al Director del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, por estos días. Y no es para menos. Hace poco más de un mes ganó en Estados Unidos el Napolitan´s Victory Award 2018, que premia al mejor encuestador político del año por los sondeos realizados en la pasada campaña en que salió electo el presidente Sebastián Píñera. Su vínculo con el mandatario, y su expertise en el mundo político lo convierte en una voz autorizada al momento de dar su opinión sobre el actual panorama del gobierno, donde entre otras cosas, aplaude la propuesta de reforma tributaria y enfatiza que será clave negociar con la oposición para futuros acuerdos.

Imagen foto_00000003

-¿Por qué les otorgaron el Napolitan´s victory award?

-Este premio reconoce el trabajo de las consultoras políticas en materias de campañas electorales y de estrategias. En el caso de nosotros, es el mejor encuestador político del año. Quienes entregan el premio son más de 100 consultores de distintas partes del mundo que revisan el trabajo que uno presenta. Que te lo entreguen en Washington, la capital política del mundo, fue una cosa muy emocionante.

Nosotros instalamos un concepto que se llama inteligencia electoral. Hoy en día prácticamente mucha gente lo utiliza, pero en el año 2012 este concepto no existía en Chile. Nosotros empezamos a perfeccionar esta lógica, que significa identificar las distintas herramientas que hay para hacer campañas políticas desde la selección de los candidatos, los perfiles y la preparación. Entonces dentro de este sistema, tú tienes deficiencia electoral ¿Y cómo la trabajas? con las herramientas que se tienen hoy en día como la encuesta, que fue el tema del premio, pero además la focalización, la audiencia, segmentación, el uso de otras tecnologías, etc... Todo esto te permite obtener resultados como los que tuvo RN en la última elección parlamentaria.

-¿Qué opinión tiene sobre la reforma tributaria presentada por el gobierno?

-En términos estrictos lo que presentó el gobierno más que una modernización es una simplificación tributaria. El gobierno plantea una cosa que es básica, que es no disminuir la recaudación tributaria. Yo creo que cuando tú planteas eso, en términos de principio, tienes un elemento para contener la discusión. El gobierno nunca ha dicho "voy a hacer una rebaja tributaria". Dijeron que es una modificación a una reforma tributaria que para todo el mundo, hoy día, y en el minuto que se tramitó, era un sistema tributario muy complejo. Eso lo reconocen todos. En ese sentido, entre más simple es un sistema tributario para el país, mejor le irá.

-¿Cuál cree usted es el mayor beneficio de esta reforma?

-Lo mejor es simplificar la reforma y el segundo punto es la integración. Porque apunta a dos de los problemas más graves de la reforma actual. Uno es la complejidad. Cuando tú hablas de una gran empresa en Chile y las comparas con otras grandes empresas a nivel mundial, prácticamente no tienes diferencia en términos de productividad, conocimiento o de competitividad. Pero cuando tú vas bajando en la curva, te empiezas a dar cuenta de que la brecha entre las empresas de los países desarrollados y nuestras empresas se empiezan a acrecentar. Entones ¿a quién le afecta una reforma o un sistema tributario complejo? A las empresas medianas y pequeñas.

-Usted habló de integración. La oposición ha criticado este punto...

-La oposición ha hecho de esto su gran estandarte. Ellos están esperando cual es el elemento que les permita tener integración. Pero ¿Qué elemento le interesa a la oposición para dar luz verde a la integración? Ya el gobierno ha dicho que le interesa mantener la recaudación.

-También han surgido críticas por la boleta electrónica.

-Creo que los chilenos tienen que entender cuántos impuestos pagan. Hay gente que no entiende que cada vez que va a comprar, paga IVA. Por lo tanto, lo que me gusta y lo que creo que es bueno, es que la gente sepa que cada vez que consume algo está pagando una cantidad de impuesto. Ahora, que sea esta (la boleta electrónica) uno de los elementos significativos para mejorar la recaudación... creo que podemos afinar mejor los números que están detrás de esto ¿Cuál va a ser la limitación de la evasión tributaria? Creo que esos números hay que hacerlos mejor.

-¿Cómo ve aspectadas las reformas a pensiones y laboral que el gobierno está trabajando?

-Creo que es labor del Gobierno sacar un proyecto adelante con el mayor acuerdo posible, pero también es responsabilidad de la oposición que ese acuerdo se logre. Por ejemplo, en el caso de una reforma de pensiones, el efecto de esta se va a ver en los próximos 20 años. En este caso hay que pensar en una reforma a dos tiempos, enfocada en las próximas dos generaciones. Pero, también tiene que pensar en las generaciones que hoy están pensionadas o por pensionarse, es decir que no van a ser objeto de la reforma en profundidad.

-El Gobierno ha tenido problemas para negociar proyectos como la misma reforma tributaria o el salario mínimo...

-Lo del salario mínimo es interesante. Se intentó ir mucho más allá del reajuste tradicional que se había planteado. En años anteriores tuvimos reajustes negativos. Este lo que hace es equiparar esta brecha para las personas que lo perciben. El salario mínimo se tiene que entender como política pública, y es ahí donde me parece que la oposición no estuvo a la altura de entender esto como una política que lleva aparejada otras implicancias. Pero, uno al leer lo que pasa post veto presidencial, donde se rechaza, uno ve que varios de los actores están dispuestos a negociar y creo que es lo que se necesita.

-El Banco Central entregó proyecciones al alza de crecimiento ¿Qué significa esto para el gobierno?

-Ojalá fueran mejores. Pero, obviamente, mirando la trayectoria que ha tenido el país, que ha tenido en el último tiempo 1,7% de crecimiento, y que hoy el rango esté entre 3 y medio y 4 y medio, y con una proyección al alza en el segundo trimestre, creo que son buenos números.

-¿De aquí a un año como ve al gobierno de Sebastián Piñera?

-Si sigue apegado a su agenda, que es muy coherente con su programa, haciendo las adecuaciones que tiene que hacer, en conjunto con negociaciones con la oposición, yo creo que el país va a estar mucho mejor de lo que estaba dos años atrás.

"Instalamos el concepto de inteligencia electoral"

-¿Qué los llevó a ganar el Napolitan´s Victory Award?
- Este premio reconoce el trabajo de las consultoras políticas en materias de campañas electorales y de estrategias. En el caso de nosotros, es el mejor encuestador político del año. Quienes entregan el premio son más de 100 consultores de distintas partes del mundo que revisan el trabajo que uno presenta. Que te lo entreguen en Washington, la capital política del mundo, fue una cosa muy emocionante.
Nosotros instalamos un concepto que se llama inteligencia electoral. Hoy en día prácticamente mucha gente lo utiliza, pero en el año 2012 este concepto no existía en Chile. Nosotros empezamos a perfeccionar esta lógica, que significa identificar las distintas herramientas que hay para hacer campañas políticas desde la selección de los candidatos, los perfiles y la preparación.  Entonces dentro de este sistema, tú tienes deficiencia electoral ¿Y cómo la trabajas? con las herramientas que se tienen hoy en día como la encuesta, que fue el tema del premio, pero además la focalización, la audiencia, segmentación, el uso de otras tecnologías, etc... Todo esto te permite obtener resultados como los que tuvo RN en la última elección parlamentaria.

Lo más leído