Actualidad

Categórico triunfo en La Haya: Corte concluye que Chile no tiene obligación de negociar salida al mar con Bolivia

El presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, indicó que por 12 votos contra 3 se desestimaron los argumentos de la defensa boliviana.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cinco años, el presidente boliviano, Evo Morales, vio desmoronarse las aspiraciones de una salida soberana al Océano Pacífico, que ha avivado durante los 12 años que se ha mantenido en el poder. Ello luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolviera que "no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar" con el vecino país.

Tras 75 minutos de lectura, el presidente de la corte, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf,  echó por tierra las aspiraciones de Bolivia, al señalar que "la corte observa que Bolivia y Chile tienen una dilatada historia de diálogo, intercambios y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia, tras la Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz de 1904; la corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado a ella, que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo por el que se le conceda a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico".

Acto seguido, señaló que, "por consiguiente, la corte no puede a aceptar el resto de los alegados finales presentados por Bolivia, que se basan en la existencia de esta obligación".

La contundencia del fallo fue decretada por 12 jueces a favor y tres en contra (Patrick Lipton Robinson, Jamaica; Nawaf Salam, Líbano; e Yves Daudet, Francia), lo que no dejó espacio a dudas respecto de que Chile no tiene obligación alguna de sentarse a negociar con nuestros vecinos altiplánicos una salida al mar y dejó en una más que incómoda posición al mandatario Boliviano, que optó por refugiarse en el párrafo 176 de la sentencia para insistir en que chile se siente a conversar.

Morales reiteró que en la sentencia hay una "invocación" a negociar y para sustentar sus palabras leyó el citado párrafo, señalando que "sin embargo, los hallazgos de esta corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, y con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas".

Mientras tanto, en Chile, el resultado provocó espontáneas expresiones de alegría, dado que tanta contundencia resultó inesperada. El mandatario, reunido con representantes de todos los poderes del Estado, inició su conversación con la prensa señalando que este "es un gran día para Chile" y advirtió que Morales "le creó falsas expectativas a su propio pueblo" y que "las condiciones que Chile le ha entregado a Bolivia son mucho más favorables que las que tienen muchos otros países mediterráneos en el mundo". Aunque no se cerró a dialogar, como hasta ahora lo ha hecho nuestro país.

Según el mandatario, el fallo de La Haya "fue un triunfo histórico para el país, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos quienes participaron en nuestra defensa" y añadió que la corte "puso las cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado".

Por su parte el agente chileno, Claudio Grossman, en su conversación con la prensa, tras la lectura del fallo, recalcó que este estuvo basado en el derecho internacional, por lo que recalcó que lo ocurrido en La Haya "es un triunfo del derecho internacional".

Revise el fallo aquí

Lee aquí el minuto a minuto de la jornada:

12.20 hrs. "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento (sic). El pueblo boliviano sabe que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Pacífico", dijo el mandatario Evo Morales. 

12.18 hrs. El presidente boliviano asegura que "si bien no hay una obligación, sí hay una invocación". 

12.17 hrs. Aparece en La Haya un afligido Evo Morales junto a su equipo jurídico: Agradeció a la prensa y saludó al pueblo boliviano. 

12.07 hrs. Tras las palabras oficiales del gobierno en Santiago, el agente Claudio Grossman en La Haya asegura que "es un gran triunfo del derecho internacional". 

12.01 hrs. El mandatario chileno dice que el país "mantendrá una actitud de diálogo y colaboración con Bolivia" tras el fallo. 

11.52 hrs. El presidente Sebastián Piñera junto al canciller Roberto Ampuero celebran en La Moneda el triunfo en La Haya. "Es un gran día para Chile", dijo el mandatario. 

11.40 hrs. La Cancillería, ya se refirió al fallo en Twitter. En pocos minutos debería dar el punto de prensa en La Moneda el presidente Sebastián Piñera.

Código Javascript

11.31 hrs. El empresario Andrónico Luksic se manifiesta en Twitter. "Un fallo contundente que ratifica que ese territorio y ese mar son y seguirán siendo chilenos", dijo. 

Código Javascript

11.27 hrs. Mientras en Antofagasta celebran, en La Paz los ciudadanos gritan: "¡Mar para Bolivia!". 

11.23 hrs. "Este es un fallo histórico que marca un antes y después respecto de los reclamos bolivianos, no tiene sustento que Chile haya tenido una obligación jurídica de negociar salida al mar", concluyó el ex canciller Muñoz. 

11.21 hrs. El excanciller Heraldo Muñoz: "Chile cumple su palabra y veamos si Bolivia también lo hace". 

11.20 hrs. Primeras reacciones tras fallo a favor de Chile en La Haya. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo: "No esperé que fuera tan categórico el fallo" y lo califica como "un triunfazo para Chile". Además, envía mensaje a Evo "debe ser hombre y ponerse los pantalones y pedir disculpas". 

11.15 hrs. De todas maneras, el fallo no impide que continúen diálogo, dice el juez. 

11.14 hrs. Veredicto en La Haya: Corte resuelve por 12 votos contra 3 que Chile no tiene obligación de negociar.

 

11.10 hrs. La Corte también estima que las resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no obligan a negociar. Los mismo resuelve de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

11.05 hrs. El presidente de la Corte Internacional de Justicia: "El argumento de Bolivia sostenido en expectativas legítimas no se puede mantener". 

11.00 hrs. No hay pruebas que indiquen que Chile tiene una obligación de negociar, dice el juez, descartando los argumentos esgrimidos por Bolivia. 

10.59 hrs. El juez asegura que la disposición que ha mostrado Chile no puede entenderse como una obligación de negociar una salida soberana al océano pacífico.

10.57 hrs. "Actos de Chile son de voluntad y no expresarían obligación de negociar" fundamenta la Corte. 

10.54 hrs. Corte dice que documentos presentados por Bolivia no presentan obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar.

10.53 hrs. La Corte es clara: No hay pruebas que indiquen que Chile tiene una obligación de negociar. 

10.49 hrs. La Corte también descarta la obligación de negociar en la "Agenda de los 13 puntos". 

10.44 hrs. En el Consulado de Bolivia en Arica, se encuentran bolivianos escuchando el fallo.

Código Javascript

10.43 hrs. Hasta el momento, la Corte descarta que hubo obligación de negociar en 1920, 1950, 1975, 1986 y 2000. 

10.39 hrs. Mientras tanto, en La Moneda presidente Piñera, ministros y representantes de todos los poderes del Estado. 

Código Javascript

10.36 hrs. Y sobre la Declaración de Charaña, el juez dice que "es un documento político y no implica una obligación de negociar". 

10.34 hrs. Respecto al Memorándum Trucco de 1961, la Corte dice que no genera ni reafirma obligación de negociar.

10.33 hrs. En La Haya, el juez sigue revisando los fundamentos de Bolivia y sobre uno de ellos asegura que en 1950, en el intercambio de notas solo se nota cierta intención de negociar de Chile, pero no son consideradas una exigencia o condición a negociar. 

10.31 hrs. Desde Cancillería, en su cuenta de Twitter muestran al agente Claudio Grossman, junto a los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva escuchando la lectura del fallo. 

Código Javascript

10.29 hrs. El presidente boliviano, Evo Morales, está transmitiendo el fallo a través de su cuenta de Twitter. En tanto, el mandatario chileno aún no realiza declaraciones. 

Código Javascript

10.28 hrs. La Corte dice que en 1920 no hay evidencia de que Chile aceptó obligación de negociar el acceso soberano como fundamenta Bolivia. 

10.26 hrs. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, sigue muy activa en Twitter y envía mensaje a Evo Morales: "Antofagasta no será moneda de cambio". 

Código Javascript

10.25 hrs. En La Moneda, el presidente Piñera y sus invitados siguen atentos el fallo. 

Código Javascript

10.23 hrs. La Corte analiza los fundamentos jurídicos de la demandante, Bolivia. 

10.20 hrs. El juez precisa que Bolivia no solicita que la Corte declare que tiene un derecho al acceso soberano al mar, sino que solicita que Chile está obligada a negociar para llegar a un acuerdo.

10.19 hrs. "Una obligación de negociar no implica una obligación de llegar a una acuerdo", dice el juez.

10.16 hrs. Una vez finalizado el contexto histórico, la Corte entrega su análisis respecto del significado y alcance de los alegatos de Bolivia. 

10.14 hrs. El presidente de la Corte asegura que "las negociaciones entre Chile y Bolivia no progresaron desde 1950 en adelante". 

10.12 hrs. El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf avanza hacia 1975 y hace referencia al diálogo de Charaña, a las negociaciones frustradas en los años 80 y 2000, en específico, la agenda de 13 puntos. 

10.11 hrs. El presidente de la Corte también nombra otro intento boliviano por recuperar soberanía marítima. En específico, la propuesta boliviana al canciller en 1950.

10.09 hrs. Siguiendo con el resumen de las relaciones entre ambos países, el presidente de la Corte explica el intento de Bolivia de revisar el limítrofe de 1904 en los años 1922 y 1923 y explica la respuesta que tuvo Chile en esa oportunidad. 

10.08 hrs. El Intendente Marco Antonio Díaz encabeza el gabinete regional en Antofagasta, instancia donde autoridades se reúnen para escuchar el fallo de La Haya.

Código Javascript

10.03 hrs. El presidente de la Corte, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, realiza un repaso del contexto histórico de ambos países. Recuerda el Tratado de 1904. 

10.01 hrs. Comienza la lectura del fallo. 

10.00 hrs. Muy puntuales hacen ingreso los jueces de La Haya.

9.59 hrs. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se manifiesta en Twitter a segundos del fallo: "Ya estamos a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya", dijo.

Código Javascript

9.56 hrs. Ya se encuentra el equipo boliviano y chileno sentados en la sala de La Haya a minutos de la lectura del fallo. 

09.48 hrs. Consultada por la prensa, la diputada Maya Fernández le pide a Evo Morales "respeto por Chile y por todos los chilenos".

09.47 hrs. Llega a La Moneda la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y asegura que "claramente Chile mantendrá su soberanía". 

09.44 hrs. El canciller Roberto Ampuero a su llegada al Palacio: "Estamos muy tranquilos y estamos convencidos de que hicimos una muy buena defensa". 

09.43 hrs. El presidente del Senado, Carlos Montes también arriba a La Moneda y asegura que "Chile siempre ha cumplido sus tratados". 

09.37 hrs. El equipo boliviano llega a la corte, liderados por el presidente Evo Morales. 

09.30 hrs. El presidente Evo Morales fijó en su cuenta de Twitter un video apoyando la demanda boliviana y aseguró que "Bolivia nunca renunciará a recuperar su salida al mar".

Código Javascript

09.10 hrs. Consultado Chadwick sobre si considera que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el dictamen, manifestó que "esperemos que sí" y añadió que "hemos escuchado demasiadas cosas del presidente Morales, muy contradictorias. Dejemos de comentar al presidente de Bolivia y escuchemos ahora lo que van a decir los jueces de La Haya", finalizó.

09.06 hrs. "Tenemos plena confianza en que el fallo ratifique la posición chilena, que se basa en el derecho internacional", señaló Chadwick y llamó a "que estemos muy unidos, con tranquilidad".

09:02 hrs. Llega a La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se manifiesta confiado a la espera del fallo. 

08:43 hrs. Arriba al Palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera. 

Lo más leído