Actualidad

CChC: actividad de la construcción anotó ligero crecimiento en octubre y noviembre

Experimentó alza de 2,1% y 1,3% respectivamente, lo que evidencia que la actividad sectorial se mantiene deprimida en relación a igual periodo de 2014.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante octubre y noviembre de 2015 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mantuvo modestos niveles de crecimiento, con aumentos de 2,1% y 1,3% anual respectivamente, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las cifras evidencian que la actividad sectorial se mantiene deprimida en relación a igual periodo de 2014.

Los resultados se sustentan en la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención de stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes, informó la entidad mediante un comunicado.

"Desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería", dijo el gerente de la CChC, Javier Hurtado.

En el resultado del IMACON de octubre y noviembre incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales (CCGG).

No obstante, esta dinámica se debe por un lado al efecto de menor base de comparación, y por otro, a una expansión en el margen de la mayoría de los indicadores parciales del sector.

En cuanto a la superficie autorizada para la edificación, mientras en octubre siguió retrocediendo en términos anuales anotando 1,43 millones de m2, en noviembre se experimentó un repunte en el margen registrando 1,75 millones de m2, ubicándose sobre el promedio de los últimos cuatro años (1,4 millones de m2).

Sin embargo, estas cifras no son suficientes para marcar un quiebre en la tendencia, las que continúan mostrando contracción anual, confirmando que la dinámica de permisos continua en un periodo de normalización del ciclo expansivo observado en 2014.

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial) aún permanece en zona pesimista, en línea con las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada.

Adicionalmente, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como para empresas en todos los segmentos. Esta situación limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y constituyen un riesgo para el crecimiento de la inversión en 2016.

Lo más leído