Actualidad

CChC evalúa desvincularse de organización de APEC 2019 tras polémica por recursos públicos

El Senado rechazó traspasarle recursos al gremio para organizar el evento.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reaccionó al rechazo del Senado de traspasarle recursos para organizar la APEC 2019, en medio de la discusión del presupuesto 2019.

A través de una declaración pública, precisó que es la Corporación Cultural vinculada a la Cámara la que participaría en la organización del foro, pero que por esos servicios el "gremio como tal no recibiría ni gestionaría recursos públicos".

Y es que según explicó, es la Corporación Cultural –entidad sin fines de lucro en que participa la CChC– la que fue invitada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a colaborar con este evento mediante la administración de un fondo previamente determinado por la autoridad y con el cual contratar los distintos servicios que demande APEC.

Además, señaló que "el convenio suscrito entre la Direcon y la Corporación Cultural –la cual recibiría un pago equivalente solo por el costo directo de su labor– fue aprobado por la Contraloría General de la República (CGR) y todos los gastos en que se incurriera debían ser rendidos a la Direcon y eventualmente revisados por la CGR".

Dicho esto, desde el gremio afirmaron que se ha solicitado al directorio de la Corporación Cultural que de ser necesario se abstenga de participar en la organización del evento al que fue invitado.

"Con el objetivo de resguardar el bien ganado prestigio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Cultural, se le ha solicitado al Directorio de esta última que tome las medidas para, de ser necesario, abstenerse de prestar el servicio para la cual fue contratada", dice el comunicado firmado por el presidente del gremio, Patricio Donoso Tagle.

El martes, en medio del debate por la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sala rechazó por 21 votos versus 15 a favor traspasar $ 27.000 millones a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para organizar la APEC del próximo año.

Legisladores como Letelier y Ricardo Lagos Weber criticaron que el traspaso de recursos se realice de manera directa y sin una licitación pública. Tras el rechazo, los recursos vuelven a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Lo más leído