Actualidad

CCS y Sofofa proponen cambios para facilitar comercio de servicios

En total son 16 iniciativas, como eliminar la doble tributación, crear establecimientos permanentes y dar un tratamiento único a los software.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Propuesta para profundizar la integración del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico”. Así se titula un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para el Consejo Empresarial de la agrupación de países, que considera a Chile, Colombia, Perú y México.

Esto, en el marco de la reunión que sostuvieron los jefes de Estado de los países miembros la semana pasada en Puerto Vallarta, México.

En el texto, ambos gremios empresariales sugirieron un total de 16 medidas, mayoritariamente de carácter tributario, para promover el comercio de servicios entre las naciones del bloque.

En su declaración de principios, la alianza busca que los servicios puedan tener un tratamiento similar a los bienes en el bloque, los que transitan libremente.

Una primera idea apunta a eliminar la “incertidumbre” en la aplicación de los convenios de doble tributación vigentes entre los participantes del grupo, ya que -dice el documento- no hay claridad sobre el tratamiento de las prestaciones de servicios de asistencia técnica y consultoría.

Otra idea de la CCS y la Sofofa es establecer con claridad la clasificación de renta para los servicios, ya que pueden catalogarse como servicios independientes o regalías, lo que varía su tributación final.

Respecto a los software, la propuesta aborda un tratamiento tributario único, ya que se modifica si es utilizado por el contribuyente para uso propio o para su comercialización.

Libre prestación

También, el reporte apunta a “simplificar y estandarizar” los procedimientos formales exigidos por las autoridades tributarias de los países de la alianza, como la documentación que acredite el pago de impuestos en el exterior, crear un sistema electrónico unificado de emisión de certificados de residencia, y reconocer como gasto las facturas de exportación emitidas por prestadores de servicios de otros países de la alianza, entre otras medidas.

Adicionalmente, el comercio y la industria apuntan a deducir de impuestos los gastos en el país de destino que se relacionan con la actividad económica que se desarrolla, fijar la “libre prestación” de servicios en los países del conglomerado de parte de personas y empresas, y homologar el concepto de establecimiento permanente a estándares internacionales.

También se contemplan visas para prestadores de servicios en la alianza y reconocer los títulos profesionales y técnicos entre los países miembros.

El contexto

El documento enfatiza que la industria de servicios en los países de la alianza ha tenido un “desarrollo acelerado” en la última década, cuyos envíos han tenido un “mejor desempeño” que las exportaciones de bienes en el citado período.

En Chile, el rubro servicios representa un 59% del PIB, cifra superior al 55% de Perú y Colombia, pero por debajo del 61% de peso en la economía que registra en México.

Respecto al empleo, el área explica el 68% de las plazas laborales en nuestro país, seguido del 65% en Colombia, el 61% en México y el 56% en Perú.

Para hacerse una idea de la distancia que tiene el bloque con países desarrollados, el informe revela que en Estados Unidos el peso de los servicios en la economía total es de 77%, mientras que el 79% de las plazas laborales se explican por dicho sector. 

Lo más leído