Actualidad

CDE y organismos símiles crean asociación latinoamericana de abogacías y procadurías del Estado

En esta inédita alianza participan instituciones afines de Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Honduras, Perú, Paraguay y Bolivia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el firme propósito de incrementar la cooperación en la defensa y asesoría jurídica del Estado, el Consejo de Defensa del Estado y sus organismos pares en nueve naciones de Latinoamérica, firmaron el jueves el Acta de Constitución de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP).

En representación del CDE asistió el Abogado Consejero Raúl Letelier Wartenberg.

Esta inédita alianza entre instituciones afines de Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Honduras, Perú, Paraguay y Bolivia, fue el corolario de un encuentro de una semana en Brasilia, donde la Abogacía General de la Unión de Brasil (Advocacia-Geral da União, AGU), ofició de anfitriona en el marco de la celebración de su aniversario número 25.

La reunión permitió acordar un texto de Estatuto en el que las instituciones manifestaron su deseo de fortalecer los mecanismos de transferencia de conocimiento, discusión de materias afines y cooperación internacional.

Luego de la firma del Estatuto, el consejero del CDE Raúl Letelier fue invitado a participar en el Seminario conmemorativo de los 25 años de la Abogacía General de la Unión con una ponencia sobre reducción de la litigiosidad en el ámbito contencioso-administrativo.

La máxima representante de este último organismo, Grace Mendonça, fue electa para presidir la ALAP. La ministra afirmó que la creación de esta entidad concreta un antiguo anhelo de fortalecer la abogacía pública en el contexto de América Latina.

Un importante primer paso en materia de colaboración se había dado el 18 y 19 de noviembre de 2015, cuando en el marco de su aniversario número 120, el CDE convocó a las principales autoridades de organismos de Defensa del Estado de Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Brasil, quienes llegaron a Santiago para participar del Seminario Internacional "120 años de Defensa del Estado en Chile. Experiencias y perspectivas del CDE", siendo esta cita la primera instancia de encuentro e intercambio de experiencias entre instituciones encargadas de representar jurídicamente al Estado.

"Esa inédita reunión con organismos afines fue tremendamente fructífera y posibilitó establecer lazos e intercambiar experiencias que son muy útiles para los distintos servicios de defensa del Estado. Por eso es una excelente noticia que ahora se haya concretado esta alianza con nuestras instituciones pares de Latinoamérica, posibilitando un trabajo conjunto que sin duda beneficiará a todos los Estados miembros", destacó la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud Tapia.

Lo más leído