Actualidad

Cecilia Pérez: “La Nueva Mayoría está desesperada y esa es una realidad”

La vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile afirma que actitud del abanderado de Chile Vamos en el debate fue un “¡Basta ya!” al daño que ha recibido durante siete años.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines del año 2012, Cecilia Pérez, entró a la primera línea del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Su desempeño como vocera de la administración del empresario la instaló al interior del círculo de hierro del actual presidenciable, que la llevó a ejercer el cargo de vicepresidenta del directorio de la Fundación Avanza Chile, una vez concluido el gobierno.

Hoy es parte del Comité Ejecutivo del ahora candidato presidencial de Chile Vamos y su alegría continúa tras los resultados en las primarias del domingo 2, recalcando que el rendimiento de su coalición se debe al trabajo de unidad y la complicidad que se produjo con los partidos del bloque.

Pérez es tajante en decir que con el comienzo de esta nueva etapa de campaña, no tolerarán agresiones y descalificaciones a su candidato, aseverando que son “muchos los que vamos a salir a defenderlo” y que las fuertes réplicas del exgobernante en el debate televisado responden a “una persona a la que se le ha maltratado durante siete años” y que contesta con un “¡basta ya!”.

Consultada por la posibilidad de ser convocada como carta ministerial en el caso de que el abanderado de RN, la UDI, el PRI y Evópoli ganara en las elecciones, Pérez prefiere creer en los proyectos colectivos y no en los personales, y que estará donde Sebastián Piñera “sienta que puedo seguir siendo un aporte”.

- ¿Qué proyecciones hacen con miras a noviembre, viendo los resultados del domingo?

- Uno no tiene que ponerse un techo, sino que hay que gastar toda la energía y todas las fuerzas en convocar, en decirle a los chilenos de que el que no vota, no alega​.

- Algunas figuras de su sector, como Cristián Monckeberg, esperan ganar en primera vuelta. ¿Comparte ese optimismo?

- Soy de aquellas que cree que la carrera es larga, que pasamos recién la primera valla y tenemos que preparar, en los principios que nos unieron, esta complicidad de decir que nosotros podemos volver a gobernar y hacerlo bien. Viene la primera vuelta y lo más probable es que haya una segunda vuelta.

- ¿Mantienen el llamado a no ser triunfalista?

- No creo en el triunfalismo, yo creo en el trabajo del día a día. No nos confundamos, esta elección se va a ganar por pocos votos, por márgenes estrechos y por tanto no nos podemos quedar sentados en los laureles, nosotros no somos el candidato de la siesta, al contrario tenemos un candidato con fuerza y coraje, que todos los días nos provoca seguir trabajando, todos los días nos pone nuevos desafíos.

- La Nueva Mayoría se colocó una meta de llegar a un 40% en primera vuelta entre Guillier y Goic, ¿cómo interpretan ese llamado?

- La Nueva Mayoría está desesperada y esa es una realidad, no hay mejor símbolo que cuando se le fundió el motor al Ford Galaxie presidencial el día de la Cuenta Pública. Hoy la Nueva Mayoría está quemando aceite y va llegar un minuto en que se va a fundir.

Cuando solamente comienzan a ver números y porcentajes para ganar como sea, te das cuenta de que no hay proyecto y unidad.

En Chile Vamos todos los días estamos proponiendo, fortalecemos todos los liderazgos y luego ves al frente y ves división, desintegración, se perdió la mística, no creen en sus propios proyectos, fue una coalición armada con una sola función: volver al poder costara lo que costara.

Para ellos es demasiado más importante tener las pegas del gobierno que tener buenas propuestas para los chilenos.

-¿Qué le pasó a la Nueva Mayoría?

-La Nueva Mayoría siempre fue la crónica de una muerte anunciada. Cuando ellos se reagrupan, incorporando al Partido Comunista, con la única misión de derrotar a la derecha y volver a ganar el gobierno, lo hacen en función de un liderazgo que es Michelle Bachelet, y volvió jubilando a los liderazgos que la izquierda no quiso que estuvieran en la primera línea.

Cuando las cosas se hacen así, teniendo un diagnóstico equivocado de la sociedad, presentando reformas que no reflejan el espíritu de los chilenos, eso está destinado a morir.

Eso es lo que ellos están sufriendo hoy día, están absolutamente fundidos, se autodestruyen día a día, no creen en sus propios candidatos, y al contrario, cometen errores que son gravísimos.

- ¿Y cómo están viendo el resultado del Frente Amplio en estas primarias?

- Siempre es bueno que existan nuevas coaliciones que oxigenen la política, también encuentro positivo la participación ciudadana, ellos convocaron 300 mil personas, pero si hay una autocomplacencia de que lo hicieron bien, están súper equivocados.

Tienen el desafío de converger partidos y movimientos muy distintos hacia un proyecto de país que enganche con la gente, y yo siento que ya no enganchó, porque el Frente Amplio sigue representando la misma calle del 2013, que escuchó Michelle Bachelet, y que no supo interpretar bien, que sigue creyendo que son las personas que marchan las que llevan las banderas de este Chile nuevo, y no es así.

- Ahora con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio como adversarios, ¿se plantea una campaña más agresiva?

- La agresión no es parte de nuestra forma de actuar, en esta campaña la única persona que ha sido agredida es Sebastián Piñera. Lo que sí, no vamos a permitir más que a Sebastián Piñera se le siga agrediendo. Aquí no más agresiones a Sebastián Piñera, porque vamos a ser muchos los que vamos a salir a defenderlo.

- Durante la campaña de primarias el expresidente Piñera fue blanco de distintas investigaciones que apuntaban a él y el manejo de su patrimonio, pero eso no pareció mermar en su apoyo. ¿Es el exmandatario inmune a estos temas?

- Si tú me dices que es inmune, yo te digo que los chilenos no son tontos y se dan cuenta de las operaciones políticas burdas que rayan en lo irresponsable de cómo la NM no quiere perder el poder.

- ¿Y cómo se reencanta al electorado de Ossandón, cuando hubo gente que votó por el senador como voto de castigo contra Sebastián Piñera?

- Esas son partes de las interpretaciones que han dado algunos analistas, lo importante es lo que dijo Manuel José Ossandón el domingo en que perdió, aquí hubo un ganador contundente que fue Sebastián Piñera, él ratificó que su domicilio es la derecha y nosotros queremos incorporarlo, con su mirada de país, que muchos de nosotros concordamos.

Acá felices de abrir las puertas, y si algunos quieren tomarse el tiempo, bueno, tal como dice Luis Fonsi ‘pasito a pasito, suave, suavecito’.

- Harald Beyer dice que mostró algunas debilidades al entrar en el barro durante el debate, ¿consideran que fue un error?

- Entiendo que a una persona, a la que se la ha maltratado, durante siete años que se le ha dañado su honor y dignidad diga ‘basta ya’, y eso fue lo que hizo Sebastián Piñera. ¡Basta ya! Elevemos el tono de la política.

Fue un mal debate para nuestra coalición, el único que pidió disculpas fue Sebastián Piñera y seguimos trabajando.

El aprendizaje que queda es que cuando se permite que sean los ciudadanos los que elijan los candidatos se fortalecen las coaliciones y los liderazgos.

Sin duda, el gran perdedor de estar primarias es la Nueva Mayoría.

Lo más leído